Superando todos los inconvenientes climatológicos que ha provocado el tifón Quince, Marc Márquez (Honda), Arón Canet (Kalex) y Tatsuki Suzuki (Honda) se han hecho con el primer puesto en la parrilla de salida de MotoGP, Moto2 y Moto3, respectivamente, del Gran Premio de Japón.
El de Cervera no era el más rápido en entrenamientos desde que en 2019 consiguió dicho privilegio en este mismo escenario. Después de tres años de penurias, suma la 91 pole position de su carrera deportiva.
El piloto catalán ha sido dos décimas de segundo más veloz que Johann Zarco (Ducati), quien ha invertido el que menos tiempo en la primera clasificación. Márquez ha sacado el máximo partido a las extremas condiciones del asfalto.
El líder del campeonato y actual campeón, Fabio Quartararo (Yamaha) ha acabado noveno, mientras que sus rivales más directos en la lucha por el título, Francesco Bagnaia (Ducati) y Aleix Espargaró (Aprilia) han finalizado duodécimo y sexto, respectivamente, dejando claro que el firme mojado no les favorece.
En cuanto a Moto2, Canet ha firmado su tercera pole position de la presente temporada, después de que los pilotos de esta categoría se hayan visto obligados a realizar un parón de hora y media por las adversas condiciones meteorológicas.
El valenciano ha logrado su objetivo en la quinta, sexta y séptima vuelta, al parar el crono en 2:04.939, el único piloto de la categoría que ha rodado en ese segundo. Jake Dixon ha sido segundo, por delante de Tony Arbolino.
Tatsuki Suzuki ha sido profeta en su tierra al conseguir el mejor puesto de salida en Moto3, el primero que consigue en esta campaña, un magnífico regalo para su vigesimoquinto cumpleaños.
Scott Ogden (Honda) ha sido segundo y se ha colado en el grupo de los aspirantes, al superar a Sergio García, Ayumu Sasaki y Dennis Foggia.
Todos los datos del GP de Japón se pueden consultar en la página especial de NAIZ.