Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu tiende la mano de la negociación presupuestaria en Nafarroa, pero pide «ir más allá»

EH Bildu y el Gobierno navarro comienzan este miércoles su negociación presupuestaria. La formación soberanista acude «con la mano tendida», pero pedirá explicaciones por anteriores incumplimientos y reclamará cambios estructurales con el objetivo de garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Laura Aznal y Bakartxo Ruiz, en la comparecencia en la que han explicado los objetivos de la negociación presupuestaria de EH Bildu.
Laura Aznal y Bakartxo Ruiz, en la comparecencia en la que han explicado los objetivos de la negociación presupuestaria de EH Bildu. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

EH Bildu acudirá este miércoles a la tarde a la reunión convocada por el Gobierno navarro para tratar los presupuestos con ánimo de alcanzar un acuerdo, tal y como se logró en los pasados tres ejercicios, pero subrayando que «tienen que servir para avanzar, para estar a la altura de las circunstancias que nos está tocando vivir» y advirtiendo de que «vamos a ser ambiciosas y exigentes con el Gobierno de Navarra». El desmarque de Navarra Suma de la negociación presupuestaria deja, un año más, a EH Bildu como el grupo decisivo para la aprobación de las cuentas de 2023.

«Desde EH Bildu hemos demostrado con creces la capacidad que tenemos para llegar a acuerdos, siempre con una actitud propositiva y constructiva», ha destacado la parlamentaria Laura Aznal, que ha comparecido en Iruñea junto a Bakartxo Ruiz para exponer la posición de la formación ante la negociación presupuestaria. «Los acuerdos han sido buenos y con las aportaciones de EH Bildu los presupuetos han mejorado en los últimos años», ha insistido Aznal, que ha subrayado también que «han servido para consolidar mayorías alternativas a la derecha».

En este sentido, EH Bildu reclama que los presupuestos navarros de 2023 refuercen los servicios públicos e incluyan medias paliativas y de choque para hacer frente a la crisis económica, social y ecológica que padecen especialmente quienes tienen las rentas más bajas. De este modo, Aznal ha subrayado que es preciso introducir medidas estructurales.

El punto de partida con el que acude EH Bildu a la negociación presupuestaria de mañana con un balance del cumplimiento del acuerdo alcanzado para 2022. Aznal y Ruiz han manifestado que trasladarán al Gobierno su preocupación y que reclamarán explicaciones sobre incumplimientos, entre los que han citado la no realización de un informe sobre las transferencias pendientes y una calendarización para su negociación con el Estado, que no se haya elaborado un análisis de los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades y que en Sanidad no se hayan contratado a profesionales para la Atención Primaria. «Esto supone un obstáculo a la hora de confiar en el Gobierno», han manifestado.

Junto a ello, EH Bildu quiere que se aclaren diversos aspectos sobre el incremento del 9,3% del techo de gasto. En concreto, quieren conocer cómo se distribuirá este aumento entre los departamentos, qué prioridades se van a atender, si se van a consolidar las mejoras pactadas con EH Bildu en presupuestos anteriores, qué parte del incremento está ya comprometida por el aumento del IPC o qué influencia tienen los fondos europeos.

Como tercer elemento del punto de partida, EH Bildu recordará el acuerdo para la financiación del ciclo 0-3 años que recientemente han acordado todos los grupos menos Navarra Suma. Aznal ha reconocido que esta cuestión ya estaba incluida en el acuerdo alcanzado para 2022, pero ha destacado que va a ser ahora cuando se implemente en los presupuestos.

Prioridades

En este escenario de negociación presupuestaria, EH Bildu planteará una serie de prioridades que tienen como objetivo garantizar el bienestar de la ciudadanía frente a la crisis actual. Aznal ha insistido en que la formación soberanista reclamará una serie de medidas estructurales.

De este modo, en fiscalidad insistirán en un reparto más justo y equitativo de la riqueza. En concreto, reclamarán que se concrete la propuesta de reducción del 3% del IRPF para las rentas hasta 32.000 euros, que se equipare el rendimiento de las rentas de trabajo y las del Capital, que se avance en la fiscalidad verde y que pague más quien más gane, prestando especial atención a las empresas con beneficios extraordinarios.

En materia de servicios públicos, EH Bildu reclamará una mejora reforzando infraestructuras educativas y sanitarias, que se aborde una mejora de la Atención Primaria para hacer frente al aumento de las listas de espera, que se impulsa un pacto de cuidados mejorando los servicios sociales como la conciliación y que se constituya la empresa pública de transporte sanitario.

En derechos sociales, quieren analizar qué margen hay para actuar en la renta garantizada y reclamarán que se establezcan ayudas frente a la pobreza energética y la emergencia social.

Los derechos lingüísticos son otro de los ámbitos en los que EH Bildu quiere incidir en la negociación presupuestaria, marcándose como objetivo la gratuidad en la euskaldunización de adultos.

En lo referido al cambio climático, quieren que se clarifiquen las funciones de la Agencia de la Transición Energética, que se apoyen los proyectos locales de energías limpias y que se solucione el problema de las calderas comunitarias.

En empleo, abordarán las líneas de ayudas para pymes y autónomos para hacer frente al incremento de los costes de la energía y que se apliquen medidas para luchar contra el aumento de la siniestralidad laboral.

Incidir desde el anteproyecto

La estrategia de negociación de EH Bildu busca ir más allá de la introducción de enmiendas del anteproyecto que elabore el Gobierno y quiere incidir en la redacción del documento que se envíe al Parlamento, tal y como se ha hecho en ejercicios precedentes. «Que esto fuera así, allanaría el camino hacia un pacto precupuestario», ha subrayado Aznal.

«El tiempo apremia. Las próximas semanas van a ser intensas. Tenemos mucho que debatir, mucho que dialogar para intentar llegar a un acuerdo presupuestario encaminado a dar respuesta a las necesidades de las personas. EH Bildu tiende la mano para hacerlo, ese es nuestro compromiso. Esperamos receptividad por parte del Gobierno, que debe estar a la alturas de las actuales circunstancias y tener muy claro cuáles son sus prioridades», ha añadido Aznal.