Iván García Cortina (Movistar) ha logrado su primera victoria en una clásica en el Gran Piamonte para dar continuidad al gran final de temporada de Movistar, que ha pasado de sufrir vértigo al verse al borde del descenso a ser uno de los mejores equipos desde el mes de agosto.
El equipo navarro ha metido a Matteo Jorgenson en una escapada con Malecki, Pietroboon y Tizza y eso le ha ayudado a García Cortina porque el norteamericano ha sido atrapado a 31 de meta y ha trabajado en el grupo que se ha quedado por delante en una subida a falta de 60 que ha dejado por detrás a los principales sprinters. Ese gran pelotón se ha acercado a 40 segundos, pero no ha podido enlazar con la treintena de corredores que se han disputado la victoria y en el que ha entrado Mikel Landa, que ha trabajado para Matej Mohoric.
Iván García Cortina se ha impuesto al sprint en ese grupo con una sensacional remontada por delante de Matej Mohoric (Bahrain), Alexis Vuillermoz (Total), Edoardo Zambanini (Bahrain) y Alberto Bettiol (EF). Mikel Landa ha sido 27º a nueve segundos y Jon Aberasturi (Trek) 40º, quinto en el pelotón principal que ha entrado a 1:26 con Aritz Bagües (Caja Rural, 62º).
El asturiano ha logrado su primera victoria en una clásica y su tercera como profesional tras ganar una etapa en París Niza en 2020 y otra en el Tour de California en 2019. Ha dado continuidad al gran final de temporada del Movistar que comenzó en agosto con la victoria de Álex Aranburu en una etapa y en la general de Limousin, con el segundo puesto de Enric Mas en la Vuelta, la victoria de etapa y en la general de Gonzalo Serrano en el Tour of Britain y el triunfo del balear en el Giro dell’Emilia la semana pasada por delante de Pogacar.
Jasper Philipsen, en la París Bourges
Jasper Philipsen ha dado otra victoria al Alpecin en la París Bourges al imponerse en el sprint del gran pelotón a Arnaud Démarre (Groupama) y Bryan Coquard, que ha conseguido otros 70 puntos para el Cofidis que garantizan su permanencia.
Además Axel Zingle ha logrado para el equipo de Ion Izagirre otros 25 al quedar noveno por detrás de Arnaud de Lie, que solo ha podido sumar 30 para un Lotto-Soudal que casi queda sin opciones reales de seguir en el World Tour.
Estreno del Tour de Romandía
Annemiek van Vleuten (Movistar), que estrenará su maillot de campeona del mundo, y Ane Santesteban (BikeExchange, tercera el martes en Tre Valle Varesine, parten entre las favoritas del Tour de Romandia que se disputa por vez primera desde este viernes hasta el domingo, puntuable para el Womens World Tour.
El SD Worx también presenta a Demi Vollering en una carrera que tendrá tres etapas en línea. La primera, con salida y llegada en Lausanne, ya tiene más de 2.000 metros de desnivel, pero la general está llamada a decidirse en la segunda del sábado con 2.500 metros de desnivel concentrados en los últimos 40 kilómetros, con las subidas a Suen (13,8 kms. al 6,7%), de Primera, y la llegada en Thyon 2000 tras 17,3 kms, al 6,6%. también de Primera.
La tercera etapa entre Fribourg y Genève, de 147 kilómetros, también presenta constantes subidas, sobre todo en su parte inicial, pero parece propicia para que llegue una escapada o un grupo reducido al sprint.