Solo la falta de acierto en los últimos metros ha impedido que el Athletic se llevase los tres puntos del Pizjuán, donde ha arrancado un empate gracias a un trallazo de Vesga en el minuto 73.
En todo caso, la escuadra rojiblanca se ha visto superada con el arreón inicial de un rival que ha salido dispuesto a invertir la dinámica negativa de las últimas semanas. Y lo ha logrado cuando transcurría el cuarto minuto de encuentro.
Una colada desde la derecha del lateral Montiel ha propiciado un centro que ha tratado de controlar el ariete Dolberg y su defectuosa pisada se ha convertido en un balón muerto que ha remachado Óliver llegando desde atrás.
Los de Ernesto Valverde han acusado el golpe durante unos cuantos minutos de desconcierto, en los que el Sevilla ha olido la sangre y ha tratado de doblar su ventaja.
No lo ha conseguido por el buen hacer de un Unai Simón que ha firmado una gran parada a un chut de Papu Gómez (m6) que iba camino de las redes, lo que hubiera puesto muy cuesta arriba el envite.
Poco a poco, el Athletic se ha ido desembarazando del agobio hispalense hasta generar su primera ocasión de cierto peligro. Este ha llegado especialmente por el costado derecho, donde Nico Williams ha hecho de sus diabluras, superando en más de una ocasión a su par, Álex Telles.
Sin ir más lejos, un centro suyo ha estado a punto de conectarlo Berenguer (m.12), quien en el 24 ha dispuesto de una de las mejores oportunidades para batir a Dmitrovic. El de Barañain se ha sacado un latizago con la zurda, raso y cruzado, que ha desviado con la punta de los dedos el arquero serbio.
Ambos también han sido los protagonistas de la jugada conflictiva (m.34) de la primera parte. Berenguer ha capturado un balón largo y ha driblado a Dmitrovic, quien le ha derribado. El VAR ha determinado que el futbolista navarro ha partido en la jugada en fuera de juego, si bien la imagen congelada no ha parecido demostrar lo mismo.
Sea como fuere, la pena máxima no se ha pitado y el Athletic se ha llevado posteriormente un buen susto (m.38), cuando Lekue se ha confiado con un balón en sus dominios, que le ha robado Papu Gómez y se ha vuelto a plantar ante Unai Simón, que ha estado muy rápido en su salida para achicarle el espacio.
Solo una ha entrado
Obligado por el marcador adverso, el bloque rojiblanco ha puesto coto a la meta sevillista tras el paso por vestuarios. Sancet, Lekue y Muniain por partida doble –la más clara, un cabezazo suyo pegado al poste en el minuto 51– se han acercado al empate, pero el desacierto vasco ha seguido siendo la tónica generalizada.
El encuentro se ha convertido en un ida y vuelta peligroso para los intereses del Athletic, cuyo técnico ha decidido relevar a su doble pivote para la última media hora, algo que más tarde se ha desvelado como trascendental para el devenir del choque.
Y es que, cosas del fútbol, el empate ha llegado cuando el Sevilla ha empezado a meter miedo a la contra y parecían enfriarse los ánimos ofensivos rojiblancos. Un mal despeje de Gudelj lo ha enganchado con todo Mikel Vesga para colar su trallazo pegado al poste derecho de Dmitrovic.
La diana del gasteiztarra ha dado entonces impulso a los leones para intentar la remontada, que la han tenido tras fabricar varias ocasiones claras, a las que les ha faltado una vez más la puntería necesaria.
De todas ellas, especialmente un cabezazo de Iñaki Williams en el 87 cuando estaba solo en el remate ha sido la que ha estado más cercana de propiciar un 1-2 que no hubiera extrañado a nadie.
Sin esa eficacia, al Athletic le ha tocado sufrir en el descuento. Ander Herrera se ha visto obligado a cometer una infracción de tarjeta roja al borde del área y tanto la ejecución de la falta como el posterior corner han tenido en vilo por el resultado final.
Valverde ha señalado al término del duelo que la valoración era «positiva» por el punto cosechado, si bien ha reconocido que «no hemos concretado ocasiones claras» y que el vestuario se ha quedado con la sensación de «podíamos haber conseguido algo más».
También se ha referido al buen arranque liguero de su equipo, matizando que «esto no ha hecho más que empezar», si bien la idea «es seguir en la línea del segundo tiempo».
«Hemos hecho un buen partido, salvo el inicio dubitativo, pues ellos han encarado muy bien el encuentro. Continuamos con partidos ante rivales importantes y se trata de seguir sumando», ha concluido.
Jorge Sampaoli, que se ha estrenado en su segunda etapa en el banquillo sevillista, ha sido muy sincero, al admitir que «no habría sido justo que hubiéramos ganado, porque hemos regalado muchos espacios y balones».
«Sin contundencia, no se gana a este deporte», ha dicho tajante el técnico argentino, quien ha subrayado que «he visto cosas positivas y otras para corregir, pero queda mucho trabajo por hacer».
Ficha técnica:
Sevilla: Dmitrovic; Montiel, Nianzou (Carmona, m.56), Marcao, Telles (Delaney, m.70); Gudelj, Papu Gómez, Jordán (Acuña, m.56); Isco (Lamela, m.60), Óliver Torres; y Dolberg (En-Nesyri, m.60).
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Lekue; Dani García (Vesga, m.56), Sancet (Ander Herrera, m.56), Muniain; Nico Williams (Morcillo, m.88), Berenguer (Raúl García, m.74) e Iñaki Williams.
Goles: 1-0, M.4: Óliver Torres. 1-1, M.73: Vesga.
Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Ha expulsado a Ander Herrera (m.92) por cortar con falta una jugada de gol. Además, ha amonestado a Isco (m.38), Telles (m.39), Carmona (m.58), Acuña (m.72) y Sampaoli (m.85).
Incidencias: 36.502 espectadores en el Sánchez Pizjuán.