NAIZ

Surne Bilbao Basket continúa invicto en el regreso de Mumbrú a Bilbo (71-65)

Después de tres jornadas ligueras y una de la Liga de Campeones, Surne Bilbao Basket continúa invicto tras vencer a Valencia Basket en el regreso de Álex Mumbrú a Bilbo.

Adam Smith no ha hecho un buen partido, pero ha anotado un triple final muy importante.
Adam Smith no ha hecho un buen partido, pero ha anotado un triple final muy importante. (Oskar MATXIN | FOKU)

Surne Bilbao Basket ha mantenido su condición de invicto esta temporada en todas las competiciones, ahora ya tres partidos de la Liga Endesa y uno de la Liga de Campeones, al imponerse al Valencia Basket por 71-65 en el regreso de Alex Mumbrú a la que fue su casa los 13 años anteriores.

El técnico catalán ha llegado a ver a su equipo cerca de la victoria cuando ha logrado 10 puntos de ventaja mediado el tercer cuarto (37-47), pero los anfitriones han remontado en el último cuarto, liderados por la afición de Miribilla y Ludde Hakanson (13 puntos, 7 asistencias y 20 de valoración), además de los triples decisivos de Emir Sulejmanovic (66-60) y Adam Smith (69-63), este en su única canasta del partido.

Han sido reivindicativos esos triples de 'Sule' (12 y 5 rebotes) y Smith, ya que el bosnio ha empezado mal la temporada y el estadounidense, la sorpresa de la temporada en Bilbo, ha firmado 0/6 en el encuentro hasta ese lanzamiento.

Hakanson, con un 8/8 en tiros libres, la mayoría en el tramo final del encuentro para aguantar la ventaja con la que se ha puesto su equipo a tres minutos del final (61-60), le ha arrebatado los focos al cubano Yasiel Rivero, el mejor jugador del encuentro hasta entonces, y en lo estadístico, con 17 puntos y 25 de valoración.

Ha ayudado a Rivero en varias fases del encuentro en las zonas Jaime Pradilla (8, 5 rebotes y 13), aunque el que más ha volado sobre la pintura ha sido el local Michale Kyser (3 tapones y 4 mates).

Una canasta de Dubljevic, un tiro libre de Rivero y dos faltas de Sulejmanovic han propiciado un buen inicio del Valencia, que se ha adelantado 6-10 con ocho puntos del cubano, dueño en el arranque en las dos zonas.

Pero ha entrado en combustión el Surne Bilbao, que ha enlazado una canasta de Withey y cuatro jugadas de tres puntos de Hakanson, Andersson y dos de Radicevic –la de Andersson ha podido ser de cuatro puntos– para un 14-0 que le ha permitido finalizar el primer cuarto 10 arriba (20-10).

Aún han ampliado los de Ponsarnau su ventaja a 11 puntos (24-13), antes de una contundente respuesta 'taronja', otro 0-14 con trabajo coral de los visitantes que ha dado la vuelta a un marcador (24-27) que los de Mumbrú han seguido dominando (28-34) hasta el descanso. Al que se ha llegado 30-34 después de que entrase fuera de tiempo una canasta de Jones casi sobre la bocina.

A vuelta de vestuarios, dos canastas seguidas de Jones han dado al Valencia ocho puntos de ventaja (30-38), que ha recortado rápido Sulejmanovic con dos triples seguidos en sus dos primeras acciones de entidad casi de la temporada (36-38).

Se ha marchado de nuevo el Valencia (37-47), que ha llegado por delante al final del tercer cuarto (45-53), pero ha acabado sucumbiendo a la remontada final que han liderado las gradas de Miribilla, los tiros libres de Hakanson y los triples decisivos de Sulejmanovic y Smith.

Cálido recibimiento a Mumbrú

El Surne Bilbao Basket y sus aficionados han brindado un cálido recibimiento a Álex Mumbrú en el regreso del catalán como técnico del Valencia Basket a Miribilla, la que fue su casa hasta hace unos meses durante 13 años, 9 de ellos como jugador y los 4 últimos como entrenador.

Pocos minutos antes del partido, la presidenta del club vasco, Isabel Iturbe, ha entregado a Mumbrú un montaje fotográfico con dos momentos interpuestos de sus etapas como jugador y como técnico en Bilbo, entre la ovación de los miles de aficionados que ya poblaban las gradas del pabellón.

Anteriormente, el barcelonés ha saludado sobre la cancha a varios miembros de la entidad a la que perteneció hasta el pasado junio, entre ellos el consejero Carlos del Campo o Javi Salgado, que fue su ayudante y con el que comparte Mumbrú el honor de ser los únicos jugadores a los que se les ha retirado su dorsal en el Bilbao Basket.

También se ha saludado Mumbrú con el nuevo técnico local, Jaume Ponsarnau, quien, como exentrenador del Valencia, asimismo ha vivido un día de reencuentros. El actual técnico del Surne Bilbao y segundo técnico con más partidos en la historia del Valencia Basket ha saludado también a varios componentes de la expedición 'taronja'.

Ficha técnica:

Surne Bilbao Basket (20+10+15+26): Hakanson (13), Smith (3), Rabaseda (4), Sulejmanovic (12) y Whitey (6) -cinco inicial-, Radicevic (9), Alonso (6), Reyes (5), Andersson (5), Kyser (8) y Rosa.

Valencia Basket (10+24+19+12): Jones (10), Radebaugh (5), López-Aróstegui (6), Rivero (17) y Dubljevic (6) -cinco inicial- Van Rossom (3), Harper (2), Prepelic (3), Claver (3), Pradilla (8) y Alexander (2).

Árbitros: Martín Caballero, Joaquín García y Yasmina Alcaraz. Eliminado por faltas, Withey (m.40).

Incidencias: 8.034 espectadores en Miribilla.