Elkarrekin Podemos-IU es la primera fuerza de la oposición que ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Empleo y Trabajo que dirige Idoia Mendia sobre la futura Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión. La portavoz del grupo morado, Miren Gorrotxategi, y el parlamentario David Soto ofrecerán este martes más detalles en rueda de prensa. Entre ellos, algunas fuentes aseguran que la RGI podrá cobrarse a partir de los 18 años y no de los 23 como hasta ahora.
El Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión se aprobó en el Consejo de Gobierno el 10 de mayo de este año. Se anunció que mejora las cuantías actuales sobre todo cuando hay menores. Idoia Mendia calificó la propuesta como «más ágil, moderna, clara y eficaz para la inclusión social».
La vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo aseguró que para la redacción del proyecto el Gobierno había aceptado unas doscientas alegaciones presentadas durante anteriores procesos de debate. También mostró su deseo de que su debate fuera rápido y pueda estar aprobada para Navidades con el mayor consenso posible.
En una entrevista publicada este mismo fin de semana, Idoia Mendia ya apuntaba que había encontrado más receptividad en las fuerzas de la oposición de izquierdas que en PP, que fue con quien durante el periodo de Patxi López en Ajuria Enea se pactó la anterior ley de RGI.
Tres cuestiones fundamentales para EP-IU
Al poco de conocerse el proyecto presentado por el Gobierno, Elkarrekin Podemos-IU afirmó que veía mejoras sobre la ley actual, pero aseguró que sí querrían introducir tres cuestiones que consideraban «fundamentales».
Esas tres cuestiones eran: que se rebaje a 18 años la edad para poder empezar a percibir de forma universal la RGI –lo que según fuentes de la formación habrían conseguido–; que los dos miembros de una unidad convivencial puedan ser cotitulares de la ayuda y que las ofertas de empleo que se hagan a sus perceptores para que se reincorporen al mercado laboral no sean de trabajos precarios y con condiciones laborales «draconianas».