Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika Bizkaia le toma gusto a iniciar la competición oficial dando una paliza (82-55)

Los triples de Ygueravide y Spreafico han abierto las primeras ventajas, aunque ha sido Cvitkovic quien, a partir del descanso, ha roto el partido frente al Innova Leganés. Las gernikarras juegan el miércoles el partido de vuelta de la previa de la Women Eurocup ante el Phantoms Basket.

Spreafico ha sido una de las buenas noticias de Lointek Gernika Bizkaia en su debut liguero
Spreafico ha sido una de las buenas noticias de Lointek Gernika Bizkaia en su debut liguero (@LOINTEK GERNIKA)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 82 - INNOVA LEGANÉS 55

No siempre ganará de paliza Lointek Gernika Bizkaia y alguna vez será el propio equipo vizcaino quien reciba la somanta de palos, pero su estreno este lunes en la Liga Femenina Endesa, aunque fuera en la segunda jornada, ha resultado inmejorable. Las gernikarras han apabullado a un Innova Leganés que, pese a tener buenas jugadoras como Laura García, Pierre Louis y Marta Hermida, no ha supuesto ninguna amenaza.

No ha podido empezar mejor el encuentro el cuadro gernikarra, con un 11-2 de parcial que ha obligado al técnico del Leganés a parar el partido, ya que los triples desde la esquina de Spreafico e Ygueravide no solo es que hayan entrado, es que han podido tirar con toda comodidad.

Como es normal, el cuadro madrileño ha ajustado su defensa para impedir lanzamientos tan cómodos, pero una de las virtudes de este Lointek Gernika Bizkaia es que tiene muy buenas manejadoras de balón. Es decir, al encontrarse con más huecos para la penetración, el juego de bloqueos para abrir camino ha resultado en tiros relativamente sencillos en la pintura. Cierto que ha habido un acierto desigual, pero la verdad es que las de Anna Montañana han podido continuar su juego con comodidad. Pese a que Hermida y Laura García, una de las ex de IDK Euskotren del conjunto madrileño, han intentado replicar, el primer cuarto se ha ido hasta un inmejorable 22-9.

Uno de los pocos lunares del juego vizcaino ha sido la dificultad para cerrar el rebote defensivo, en buena medida porque Nogaye Lo sigue sin poder jugar. Por el momento, Anna Montañana está «trampeando» con Sofia Da Silva, Wojta y Cvitkovic en el interior. Ahora bien, ante un Leganés tan desacertado, ese problema ha supuesto muy poca cosa, entre otras cosas porque el parcial, previo tiempo muerto de la entrenadora local tras un par de errores, ha vuelto a sonreír a las gernikarras.

En todo caso, la tensión defensiva ha bajado un poco más de la cuenta por parte de las vizcainas –amén de que el banquillo local se ha ganado una técnica por protestar una posible falta de Pierre Louis sobre Cvitkovic– en el tramo final del segundo cuarto, con lo que el Leganés ha podido arañar unos pocos puntos, como el triple con el que ha cerrado Laura García la primera mitad sobre la bocina. Así, por más que el 36-22 del descanso haya sido más que bueno para las de Anna Montañana, la entrenadora valenciana se ha ido por el túnel mascullando su descontento.

Bailando en la zona

El parcial favorable a las madrileñas se ha mantenido un rato más, al punto de arrimarse hasta un 36-27 levemente inquietante. Ha sido ese el momento de pedir tiempo muerto por parte de Anna Montañana y también el de Cvitkovic de lucirse.

Cierto que Pierre Louis ha seguido haciendo daño al rebote, pero la réplica de la ala-pívot balcánica ha sido maravillosa. En total, 23 puntos y 8 rebotes para la ex de IDK Euskotren, «bailando» en la zona merced a su exquisito juego de pies. Gracias a sus puntos, Lointek Gernika Bizkaia se ha sentido segura en todo momento, y no solo es que la escuadra vizcaina haya recuperado la diferencia, sino que ha lllegado irse por 21 puntos, 57-36, antes de que entre Pierre Louis y sobre todo Marta Hermida hayan arrimado mínimamente a las visitantes: 59-44 para afrontar el último acto del encuentro.

Un último acto que ha sido el golpe de gracia para el partido: parcial de 10-2 y 69-46 en el luminoso. Aparte de Cvitkovic, Meskonyte y Wojta también han entrado en anotación por parte local y la renta se ha estabilizado definitivamente por encima de la veintena de puntos.

Así las cosas, con el triunfo garantizado, Anna Montañana ha obsequiado con unos pocos segundos de juego para su debut a las canteranas Maialen Idiri y Uxue Aberasturi.

Lointek Gernika Bizkaia afronta una semana con tres partidos. Después de debutar con un gran triunfo en la competición doméstica, ahora toca esperar al miércoles a las 20.00 para terminar con el trámite europeo ante el Phantoms Basket de Amberes tras el resultado de 62-102 de la ida. Por último, las de Anna Montañana jugarán el sábado día 15 su tercer duelo de la semana: a partir de las 18.30 ante el Barça femenino, un recién ascendido pero que se ha reforzado bien, con jugadoras que infunden respeto como puede ser Anna Cruz y también Ainhoa López, una joven canterana del Barça que ha vuelto a las canchas después de haber superado con éxito una leucemia.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Ygueravide (13), Spreafico (13), Rosó Buch (3), Wojta (10) y Da Silva (4) –quinteto inicial–, Ariztimuño (4), Cvitkovic (21), Meskonyte (12), Uxue Aberasturi y Maialen Idiri.

INNOVA LEGANÉS: Laura García (10), Hermida (19), Pierre Louis (10), Lezin y Muhate –quinteto inicial–, Van Kleunen (8), Alba Sánchez (3), Jez (4), Marshall (1) y Sara Sánchez.

Árbitros: Lizana Moreno, Areste Giralt y Gómez Hernández. Han señalado técnica al banquillo de Gernika. Sin eliminadas.

Parciales: 22-9, 14-13, 23-22, 23-11.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de la Liga Femenina Endesa disputada en el polideportivo Maloste de Gernika. En la grada de espectadores, el mismísimo Mario López ha presenciado el partido.