Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Nicola Sturgeon: «Nunca renunciaré a la democracia escocesa»

El SNP ha cerrado su conferencia anual. Lo ha hecho la premier Nicola Sturgeon, con un alegato a seguir ensanchando la base del independentismo y con la mira puesta en lo que depare el debate, desde este martes, en la Corte Suprema. «Nunca renunciaré a la democracia escocesa», ha dicho.

Nicola Sturgeon ha cerrado la conferencia del SNP en Aberdeen.
Nicola Sturgeon ha cerrado la conferencia del SNP en Aberdeen. (Andy BUCHANAN | AFP)

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ha sido la encargada de cerrar este lunes tarde la conferencia anual del SNP, que se ha celebrado desde el pasado sábado en Aberdeen. Tal y como se esperaba, la premier ha puesto el foco en el debate que se llevará este martes y miércoles en la Corte Suprema británica sobre si el Parlamento de Edimburgo puede legislar para organizar un referéndum de independencia sin el beneplácito de Londres.

«Si la Corte decide que Holyrood tiene el derecho, como esperamos que lo haga, el 19 de octubre del próximo año habrá un referéndum de independencia», ha señalado.

La pregunta, en cambio, viene si el tribunal falla en sentido contrario. ¿Qué recorrido le queda al independentismo escocés? Sturgeon ha apuntado que, en ese caso, respetarán la sentencia: «Creemos en el Estado de Derecho». Pero también, «tendremos que reflexionar como partido y movimiento». Y ha insistido en su plan B: «Fundamentalmente, nos dejará con una elección muy simple: Presentar nuestro caso de independencia al pueblo en unas elecciones o renunciar a la democracia escocesa. No sé ustedes, en realidad lo sospecho, pero yo nunca, nunca renunciaré a la democracia escocesa», ha enfatizado.

«Si Westminster tuviera algún respeto por la democracia escocesa, esta audiencia no sería necesaria», ha dicho Sturgeon sobre el debate del Supremo

 

La premier escocesa ha señalado que «si Westminster tuviera algún respeto por la democracia escocesa, esta audiencia judicial no sería necesaria», pero que «al no tenerlo», este conflicto «siempre estuvo destinado a terminar en los tribunales, tarde o temprano». Ha justificado así haber sido ella quien presentase el caso en la Corte Suprema, a través de la fiscal principal de Escocia.

Sturgeon ha recordado que en 2014, frente a la «incertidumbre» de la independencia, el unionismo presentó «la estabilidad» del Reino Unido. Desde entonces, ha enumerado, «Brexit, austeridad, caos y catástrofe».

El Partido Laborista también ha estado presente en el discurso de Sturgeon, recordando que hace ocho años «prefirió un Gobierno tory que una Escocia independiente» y que ahora está haciendo lo propio tras insistir Keir Starmer en que, en caso de llegar al poder, él tampoco negociará un referéndum escocés. «Para Escocia, el problema no es solo qué partido está en el poder en Westminster. El problema es Westminster», ha remarcado la líder nacionalista.

Crisis energética

Toda la conferencia de estos tres días ha ido encaminada a este discurso final, que ha servido como resumen de las decenas de propuestas que se han debatido. La principal de ellas, junto a la independencia, la crisis energética. Y Sturgeon ha ligado ambas. «Sé que algunas personas preguntan, y no es una pregunta ilegítima, ¿por qué proponer un referéndum en medio de una crisis del costo de vida? La respuesta está en la pregunta. La respuesta es la crisis del costo de vida».

Ha recordado que hace 10 años el apoyo a la independencia era del 23%, hace cinco del 45% y que ahora supera el 50%. Y ha reclamado a los asistentes «seguir insistiendo», sobre todo entre aquellos que «todavía no están convencidos». 

«Aberdeen está en el centro de nuestra transición, convirtámosla en la capital cero neto del mundo»

 

Y las oportunidades energéticas con las que cuenta Escocia, en este momento, son una de las armas principales del independentismo. «Aberdeen es la capital europea del petróleo. Aberdeen y el noreste están en el centro de nuestra transición justa hacia un futuro de cero emisiones netas. Convirtámosla en la capital cero neto del mundo», ha apuntado.

Ha remarcado el deber de «retribuir a todos aquellos que trabajan en esa industria», en referencia al gas y petróleo, y apoyarlos para desarrollar nuevos empleos en energía verde. «Esa ambición nos llevó a establecer el Fondo de Transición Justa de 500 millones de libras para esta región. Hoy puedo anunciar que los primeros 22 proyectos acaban de recibir una financiación de más de 50 millones de libras esterlinas. Estos proyectos apoyarán la producción de hidrógeno verde; el desarrollo de la tecnología undimotriz y mareomotriz». Y uno que ha llamado la atención: usar los desechos del whisky para reciclar baterías de vehículos eléctricos.

La última jornada

A lo largo del último día de conferencia, se han seguido debatiendo propuestas. La conferencia ha aprobado una resolución que pide a las empresas de energía que acuerden que nadie será desconectado de su suministro por tener deudas. De hecho, en su discurso, Nicola Sturgeon ha anunciado que el Gobierno duplicará la ayuda a los hogares de bajos ingresos.

También se ha llamado a aumentar la edad de inicio de la escuela formal a seis años y apoyar permisos remunerados por menstruación en una Escocia independiente.