El primer punto de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio se ha repartido hoy en Soria, donde Peio Etxeberria ha tenido que saber sufrir para defender su condición de cabeza de serie en un duro y peloteado partido en el que ha llegado a ir claramente por detrás en el marcador. Camino a Soria, Darío ha impuesto en la primera mitad su juego más recto, a base de jugar largo y a bote, con lo que ha obtenido claras rentas (9-3 y 14-9), pero el de Zenotz ha sabido cambiarle el paso y con un jugo mucho más horizontal, buscando los ángulos, ha conseguido un primer punto tan sabroso como disputado y peloteado (316 pelotazos).
Desde el primer tanto (29 pelotazos) se ha visto que el punto no iba a estar barato y habría que trabajárselo, algo a lo que tanto el de Ezcaray como el de Ultzama no parecían tenerle miedo, por mucho que venían de jugar el domingo. Aunque ha habido alguna pasa de por medio, el desgaste ha sido grande en ese arranque de partido y ha parecido pasarle más factura a un Peio Etxeberria que no conseguía zafarse de ese juego más clásico que pretendía su rival, por mucho que su botillero Andoni Gaskue le animaba a ir hacia adelante sin miedo. Los jueces tampoco acompañaron en un inicio enzarzado y el riojano ha tomado su primera renta importante en el 9-3.
Dos inoportunos errores
Sin embargo, una pasa de Darío, que hoy no ha terminado de hacer daño con el pelotazo inicial y dos saques consecutivos del navarro han devuelto el equilibrio al marcador, si bien el pelaire ha vuelto a pegar otro estirón (14-9).
Pero otro error, un gancho bien cruzado se le ha escapado a la contracancha, ha terminado por cambiar el signo del partido. Cinco tantos casi consecutivos de saque-remate le han dado la delantera en el marcador a Etxeberria y han sacado del partido a Darío.
El riojano, al verse por detrás en el marcador prácticamente por vez primera en el partido, se ha precipitado en sus decisiones, ha cometido algunos errores y ha facilitado el triunfo del pelotari navarro que el domingo conocerá en Gasteiz quién será su rival en el segundo partido de la liguilla Altuna III o Peña II.
FICHA TÉCNICA:
Darío: 19
Peio Etxeberria: 22
Pelotazos: 316. Duración: 50,06 minutos. Marcador: 0-1, 3-1, 3-2, 4-2, 4-3, 9-3, 9-8, 13-8, 13-9, 14-9, 14-16, 15-16, 15-17, 16-17, 16-18, 17-18, 17-22. Saques: 2 (1 falta) Darío, 3 (2 faltas) Peio Etxeberria. Tantos: 8 Dario, 12 Peio Etxeberria. Errores: 7 Dario, 5 Peio Etxeberria. Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de la Juventud de Soria. Asier Gómez ha ejercido de botillero de su hermano Darío, mientras que Andoni Gaskue ha hecho lo propio con Peio Etxeberria.