Las ciclistas vascas Tania Calvo, Ziortza Isasi y Eukene Larrarte han logrado batir junto a Isabella Escalera el récord de España de persecución por equipos en la primera jornada de los Mundiales de pista que se disputarán hasta el domingo en Saint-Quentin-en-Yvelines.
Larrarte se ha caído cuando faltaban nueve vueltas para el final y, a pesar de ese contratiempo, han marcado un tiempo de 4:35:662, que supera el que ellas mismas habían establecido en Glasgow este año.
La selección española ha acabado en duodécima posición. Las cuatro mejores –Italia, Gran Bretaña, Francia y Australia– se disputarán las medallas en la jornada del jueves.
La tolosarra ha podido participar en la prueba de scratch a la tarde, en la que ha sido 21ª en una prueba en la que la italiana Martina Fidanza ha revalidado su título tras arrancar a dos vueltas del final sin que nadie pudiera seguir su rueda e imponerse con autoridad a Maike van der Duin (Países Bajos), plata, y Jessica Roberts (Gran Bretaña), bronce.
Jaime Romero, en la prueba masculina
En la persecución masculina el cuarteto de la selección española, con el guipuzcoano Jaime Romero, junto a Alberto Pérez, Erik Martorell y Joan Martí Bennassar ha marcado un tiempo de 4:04.753.
Ekain Jiménez ha participado en la prueba de velocidad por equipos masculina, con un tiempo de 45,196 que ha sido insuficiente para clasificarse y ha relegado a la selección española a la decimocuarta plaza. Australia ha dado la sorpresa al lograr el oro en esta especialidad tras superar en la final a Países Bajos, que defendía el título logrado el año pasado. Gran Bretaña se ha impuesto a Alemania en la lucha por la medalla de bronce.
En la prueba de velocidad por equipos femenina, Alemania ha conseguido el oro con récord del mundo al imponerse en la final a China, con medalla de bronce para Gran Bretaña, que ha superado en la pelea por la tercera plaza a Países Bajos.
En la jornada del jueves participará Tania Calvo en la prueba de eliminación.