Tras el parón internacional, la Liga F regresa con la disputa de la 5ª jornada y partidos de entidad para los tres equipos vascos. La Real levantará el telón recibiendo mañana al Granadilla, por la tarde será el Athletic el que reciba al Barcelona y el domingo le tocará al Alavés visitar al Real Madrid. Todos ellos con la necesidad de reencontrarse con la victoria.
De encontrarse, sin el «re», en el caso del Alavés, que llega a la jornada en el fondo de la clasificación tras haber perdido los tres partidos que ha disputado. El domingo (12.00) buscará sus primeros puntos del curso en su visita a un Real Madrid que ha empezado la temporada como un tiro.
Real Sociedad – Granadilla
La Real, por el contrario, es uno de los cuatro equipos de la categoría que todavía no ha perdido. Pero, tras ganar en su debut ante el Villarreal, no ha podido pasar el empate frente a Betis y Sevilla, lo que le tiene en el segundo escalón de la clasificación. Un ritmo por debajo del que le llevó a hacer historia la temporada pasada pero que hay que entender en su contexto. Y es que el equipo ha afrontado un exigentísimo arranque de competición, con cinco partidos en tres semanas, y después de que prácticamente no haya podido trabajar con la plantilla al completo en un verano marcado por las numerosas citas internacionales de selecciones.
Reconoce Natalia Arroyo que este parón, pese a las ausencias que le ha supuesto, «ha venido bien», tanto para «levantar el pie y respirar un poco después de tanto stress» como para dedicar tiempo al propio entrenamiento, algo que con la acumulación de partidos apenas se había podido hacer hasta ahora.
Ahora toca canalizarlo en la competición. Y no será fácil porque las donostiarras reciben mañana (12.00) a un Granadilla siempre complicado y que ha vivido un inicio de Liga opuesto al de la Real, al haberse suspendido su duelo con el Real Madrid, lo que le ha llevado a disputar apenas dos partidos en un mes. Eso tratándose, además, de un equipo renovado, empezando por el banquillo. «Echar a rodar así tiene sus dificultades», reflexiona Arroyo que, de todos modos, espera un duelo tan difícil como es habitual con un rival que «está jugando muy ordenado a nivel defensivo, con lo que parte de la dificultad del partido va a estar en no ponernos nerviosas cuando no seamos capaces de fisurarle. Y tiene jugadoras arriba de nivel, con velocidad, buenas laterales que te ponen en aprietos… Es difícil apretarle todo el rato porque te juega largo, te juega por dentro, por fuera… Es un rival muy rico y nos va a poner en dificultades».
Frente a eso, la entrenadora confía en que su equipo no se deje llevar por la presión porque «la temporada es larga y lo que ocurra mañana no va a ser definitivo» aunque, «evidentemente, queremos sumar tres». El objetivo, además, va más allá del resultado. «Queremos fluir, volver a llevar un poco las riendas del partido», asegura, aunque entiende que «la Liga está supercompetitiva y todos los rivales tienen sus momentos», con lo que resulta imprescindible asumir y responder a los «diferentes momentos del partido».
Con Izarne Sarasola recuperada y las internacionales de vuelta sin, aparentemente, problemas, Arroyo ha citado a todas sus futtbolistas para el encuentro.
Athletic – Barcelona
Sí tiene unas cuantas bajas Iraia Iturregi, que pierde a Yulema Corres por una lesión muscular y mantiene las de Naroa y Garazi. Además, Sara Ortega y Jone Amezaga están disputando con el Mundial sub17. 19 jugadoras, incluyendo a Elexpuru, ha citado para disputar uno de los partidos más esperados pero, sobre todo, más complicados del año. El que le enfrentará mañana en Lezama (17.45) al poderosísimo Barcelona.
Las rojiblancas no sólo afrontan el duelo con bajas. También con la necesidad de puntuar, después de no haber podido dar continuidad a su goleador estreno liguero frente al Sporting. El calendario se complicó tras la visita de las andaluzas a Lezama y los resultados dejaron de acompañar, con las derrotas consecutivas y sin demasiados peros a manos de Levante y Real Madrid. La lógica apunta a un resultado similar mañana pero «siempre pienso que nos tenemos que agarrar a esa pequeña posibilidad de ganar el partido. Y se lo transmito a las jugadoras porque realmente lo creo», asegura Iturregi. Por eso, asegura que «saldremos a ganar. Si durante el partido vemos que no es posible, iremos a empatar y si no podemos empatar, tenemos que salir del partido siendo mejores jugadoras a nivel individual y mejor equio a nivel grupal».
Unzue, centenaria
La casualidad quiere que el partido sea especial para una exblaugrana. Y es que Marta Unzue disputará mañana su encuentro número 100 con la camiseta rojiblanca. La navarra, que cumplió 34 años en julio, llegó a Lezama en 2018 para disputar sus dos primeras temporadas en el Athletic como cedida. Desde entonces ha disputado 94 partidos de Liga y cuatro de Copa.
Derbi en Unbe
En 1ª RFEF también regresa la competición y lo hace con derbi. Unbe acoge el sábado (11.00) el encuentro entre el Eibar, que colidera la clasificación con Barcelona B y Osasuna, y el Athletic B, que sigue con su casillero a cero.
El domingo, Osasuna tratará de fortalecer su privilegiada situación en su complicada visita al Deportivo (12.00). Será el arranque de una semana sumamente exigente para las rojillas, que el miércoles viajan a Canarias para cursar visita copera al Juan Grande y el próximo domingo recibirán al Eibar.
Liga F – 5ª jornada
La jornada en la máxima categoría, por otro lado, arrancará con la visita del Levante, único equipo que ha sumado tres victorias junto al Barcelona, al Levante Las Planas. El otro recién ascendido, el Alhama, que todavía no ha podido sumar ningún punto, recibirá mañana al Valencia.
Todos los partidos podrán verse en directo en DAZN y a través del canal de youtube de la plataforma.
Sábado:
Levante Las Planas – Levante (12.00)
Real Sociedad – Granadilla (12.00)
Atlético de Madrid – Sporting de Huelva (16.00)
Athletic – Barcelona (17.45)
Domingo:
Villarreal – Sevilla (12.00)
Real Madrid – Alavés (12.00)
Alhama de Murcia – Valencia (16.00)
Madrid – Betis (18.00)