Valverde comentó que el mes de octubre iba a suponer «la prueba del algodón» para el Athletic. El equipo ha competido y ha rendido a buen nivel ante rivales de la entidad de Sevilla y Atlético, ambos equipos de Champions. Sin embargo, como decía aquel anunció de limpieza de los 80, el algodón no engaña. El único punto sumado no le ha servido para mantenerse en el podio de la clasificación que ha ocupado en las últimas tres jornadas.
El conjunto rojiblanco ha sido el primer perseguidor de Real Madrid y Barcelona, que compartían el liderato. Los blancos se han quedado solos en el primer puesto tras su victoria frente a los culés este domingo (3-1) y el Atlético le ha arrebatado la posición a los rojiblancos con su victoria en San Mamés. La Real también le ha adelantado al ganar al Celta.
Pase lo que pase con el Betis, el Athletic afrontará la visita al Getafe en posiciones europeas. Valverde comentó tras caer contra el Atlético en San Mamés que esa derrota debe ayudar a sus jugadores a «crecer». Destacó el nivel mostrado por el rival, pero consideró que su equipo hizo méritos suficientes como para llevarse el empate. Puso de manifiesto que el Athletic generó más llegadas y remates que el contrario y que tuvo ocasiones claras como las falladas por Williams de cabeza en una falta en los primeros minutos y la de Raúl García en el descuento. También subrayó que, salvo en el gol de Griezmann, la defensa aguantó bien las acometidas colchoneras y no concedió nada.
El técnico reconoció que el Atlético frenó su juego interior y que tuvo que recurrir a jugadores con más capacidad de remate para colgar balones en la última parte del encuentro. Por eso, entraron Zarraga, Villalibre y, sobre todo, Raúl García. El navarro estuvo cerca de rescatar un punto y dejó en evidencia que el equipo tiene también corazón y recursos. Iñigo Martínez también se sumó a la ofensiva y tuvo el empate en un córner. Dani García acabó en el eje de la zaga en esos minutos finales.
Sobrecarga de Yeray
El central fue sustituido en el tramo final del partido ante el Atlético por Vivian. El entrenador gasteiztarra reveló que sufría una sobrecarga y se complica su presencia en el choque de este martes en Getafe. Los rojiblancos entrenan este lunes por la tarde en Lezama y se conocerá después la convocatoria.
Por otro lado, la seguridad de San Mamés requisó una bandera de Donbass a un aficionado que se ubicaba en el fondo norte y habría sido expulsado del interior del estadio. En protesta por lo sucedido parte de la grada popular abandonó el campo en los últimos minutos del encuentro.