NAIZ

La Fiscalía lusa archiva la mayoría de abusos en la Iglesia referidos por la comisión

De los diez procesos abiertos por abusos a menores en el seno de la Iglesia de Portugal, la Fiscalía del país luso ha archivado seis. Una comisión independiente denunció 17 casos que se investigaron en esos diez procesos y ya ha identificado 424 casos de abusos desde 1950 hasta la actualidad.

Imagen de archivo del interior de una iglesia en Funchal, Madeira.
Imagen de archivo del interior de una iglesia en Funchal, Madeira. (Andriy PETRYNA | DPA/EP)

La Fiscalía portuguesa ha archivado seis de los diez procesos abiertos a raíz de las denuncias remitidas por la comisión independiente que investiga los abusos en la Iglesia en Portugal y mantiene los otros cuatro bajo investigación. Las cifras han sido remitidas este lunes a EFE por la Fiscalía, que explicó que de las 17 denuncias enviadas por la comisión resultaron diez procesos, ya que algunos de ellos concentran varios casos.

De esos diez procesos, seis han sido archivados porque han prescrito, faltaban pruebas, no fue posible identificar a los agresores o a las víctimas, los abusos ya habían sido juzgados y condenados o, en un caso, el denunciado ya había muerto. Además de los 17 casos remitidos por la comisión de investigación, existen otros procesos en curso sobre abusos en la Iglesia a raíz de diferentes denuncias.

La Comisión Diocesana de Protección de Menores y Personas Vulnerables entregó en agosto tres denuncias sobre abusos sexuales, que dieron lugar a seis procesos que están en curso. Un miembro de la Iglesia Católica remitió otra denuncia, que fue archivada por haber prescrito.

La comisión independiente que investiga los abusos sexuales en la Iglesia Católica lusa, impulsada este año por la Conferencia Episcopal, desveló la semana pasada que ya ha identificado 424 casos, con cientos de agresores, de los cuales decenas siguen en activo.

Los casos, desde 1950 a la actualidad, se limitan a menores de 17 años y los abusos se produjeron en distintos lugares y situaciones, en todo el país y con víctimas –en su mayoría masculinas– de todos los grupos sociales.

La comisión remitió esas 17 denuncias a la Fiscalía y está estudiando otras 30 que todavía podrían derivar en un proceso judicial.