Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu pide a Sánchez medidas estructurales ante la crisis y este responde que ya las aplica

EH Bildu, por boca del senador Gorka Elejabarrieta, ha reclamado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que aplique medidas estructurales frente a una crisis sistémica. La respuesta ha sido «ya les estamos aplicando» y ha citado las medidas parciales adoptadas por su Ejecutivo.

El portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, en una intervención previa.
El portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, en una intervención previa.

El senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta ha interpelado este martes en el Senado al presidente español, Pedro Sánchez, sobre el conflicto político en Euskal Herria y la situación económica, aunque Sánchez solo ha respondido a la segunda cuestión.

Ha comenzado su intervención recordando que acaba de cumplirse el undécimo aniversario de la conferencia de Aiete y un año de la Declaración del 18 de Octubre, punto en el que ha citado lo enunciado allá por Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez. «Se ha avanzado mucho en estos años, pero todavía queda un largo camino para resolver, tal y como detallaba la hoja de ruta de Aiete, el conjunto de causas y consecuencias del conflicto. Nosotras seguimos construyendo puentes allí donde algunos todavía cavan trincheras. Vivimos tiempos de excepcionalidad que necesitan de reflexiones sosegadas y valientes», ha añadido Elejabarrieta.

Decisiones políticas o Far West

En el ámbito internacional, Elejabarrieta ha destacado que «no existe ninguna razón, matiz o motivo que justifique la invasión de Rusia de Ucrania», pero ha añadido que «con igual contundencia afirmamos que aquellas decisiones políticas que alimentan la escalada militar son erróneas». «No existe solución militar. En un enfrentamiento a gran escala entre potencias nucleares perdemos todos», ha proclamado.

«En este contexto su gobierno, la Unión Europea y el conjunto de instituciones internacionales deben de apostar de manera decidida por el restablecimiento de una legalidad y gobernanza global basados en la cooperación y la búsqueda del bien común. Que priorice una resolución diplomática de los conflictos, incluido el de la guerra en Ucrania. Y que asegure una transición sistémica global, justa y pacífica. Lo contrario nos aboca a la ley del Far West, al desorden mundial, a más pandemias, más catástrofes naturales, más guerras y mayores desigualdades sociales», ha añadido.

El agua y el barco

«Hoy, usted, señor presidente, vuelve a presentar un paquete de medidas coyunturales para hacer frente a una crisis que como he dicho es estructural. Sistémica. Estamos de acuerdo con las medidas de protección. Las valoramos positivamente, pero son insuficientes. En situaciones de crisis siempre son los más vulnerables los que acaban pagando un precio más alto y es necesario evitarlo», ha destacado el senador de EH Bildu.

«Podemos achicar agua, tenemos que achicar agua, pero si no reparamos el barco, este se acabará hundiendo», ha destacado Elejabarrieta para insistir en la reclamación de medidas estructurales.

«Euskal Herria Bildu es una coalición independentista y de izquierdas que seguirá poniendo por delante los intereses de los sectores populares más desprotegidos y más desfavorecidos. También en la negociación presupuestaria. De la mano del bloque progresista y plurinacional, seguiremos actuando con ese sentido de responsabilidad para con Euskal Herria y su ciudadanía. Hay que romper con el régimen del 78 en todas sus expresiones, la económica, la monarquía, la militar, la mediática o la judicial. El mismo régimen del 78 que continúa negando el reconocimiento de Euskal Herria como nación. Trataremos de impulsar cambios estructurales a nivel local y global, que prioricen la resolución dialogada y acordada de los conflictos, que impulsen una transición sistémica ordenada», ha añadido Elejabarrieta.

Sánchez: «Ya aplicamos medidas estructurales»

En su respuesta, Sánchez ha coincidido en la necesidad de «dar una respuesta coherente a la crisis climática», aunque ha destacado que su Gobierno ya está aplicando medidas estructurales, «lo que nos ha hecho más fuertes respecto al chantaje que nos está planteando Putin». A continuación, ha enumerado las medidas adoptadas por su Gobierno.

Elejabarrieta, en la réplica, ha insistido la necesidad de las medidas frente a «una crisis que es sistémica, previa a la guerra y a la pandemia». Junto a ello, ha destacado que medidas estructurales son la reforma fiscal, la intervención del mercado energético o la regulación de la subida de las hipotecas variables.