NAIZ

Familiares de un fallecido por amianto reclaman 454.955 euros a varias empresas

Los familiares de un trabajador fallecido por una enfermedad consecuencia de inhalar amianto en el trabajo piden una compensación de 454.955 euros a cuatro empresas por los daños causados.

Concentración anterior de la asociación Asviamie, en Bilbo.
Concentración anterior de la asociación Asviamie, en Bilbo. (Raul BOGAJO | FOKU)

Los familiares de un trabajador fallecido en noviembre de 2021 a causa de un mesotelioma pleural tras inhalar amianto reclaman una compensación de 454.955 euros a las empresas Victorio Luzuriaga, Construcciones Metálicas Mamesa, Cofivacasa y Sidenor Industrial por los daños causados.

Según la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, miembros de este colectivo se han concentrado este miércoles ante el Palacio de Justicia de Donostia durante el juicio que se ha celebrado en el Juzgado de lo Social número 5.

Asimismo, han explicado que, aunque la indemnización se la pidan a cuatro empresas, el trabajador fallecido desarrolló la mayor parte de su actividad laboral en Victorio Luzuriaga S.A., donde trabajó desde 1977 hasta su jubilación en 2013.

Asviamie asegura que los puestos de trabajo desempañados por el operario en esta compañía en la sección de machería, en el taller mecánico y como carretillero implicaban la «exposición al amianto y otros tóxicos» y denuncia que «la empresa no adoptó las medidas de seguridad que la legislación exigía».

Detallan que al operario se le diagnosticó un mesotelioma maligno epiteloide, según consta en un informe del Hospital de Donostia con fecha de 3 de mayo de 2021. Además, según explican, una resolución del INSS de Gipuzkoa de octubre de ese mismo año lo declaró «afecto a una Incapacidad Permanente Absoluta derivada de Enfermedad Profesional».

Por ello, y argumentando que no se tomaron las medidas de seguridad necesarias, la familia reclama las siguientes cantidades: por la enfermedad que padeció el trabajador la cantidad de 326.421,75€, y por daño moral en favor de familiares a causa de su fallecimiento 128.532,86€.