Marcel Pena

Romero (PSE) presenta ‘Hasta que me mates’: «La violencia machista no debe ser ocultada»

‘Hasta que me mates’ repasa algunos episodios que han marcado la vida de la militante del PSE Rafaela Romero, desde la violencia machista que sufrió por parte de su padre hasta la del conflicto vasco. Un libro con el que pretende transmitir a mujeres en su misma situación que «no están solas».

Rafaela Romero, este jueves en Bilbo.
Rafaela Romero, este jueves en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La abogada y militante del PSE Rafaela Romero ha presentado este jueves en Bilbo el libro ‘Hasta que me mates’, escrito por la periodista Ana Erostarbe, en el que se repasan algunos episodios de la vida de la política guipuzcoana relacionados con la violencia machista o el conflicto vasco.

«Mucha gente me ha preguntado por qué yo, con mi trayectoria política, tengo que contar todo esto, como si fuera algo negativo. Eso todavía me ha reafirmado más en que debía hacerlo, porque no creo que la violencia que sufren las mujeres tenga que ser ocultada. Seguimos teniendo un problema muy grave si creemos que sufrir violencia machista o sexual deba ser ocultado por alguien que, en teoría, no debería sufrirlas», ha explicado Romero sobre las razones que la llevaron a relatar su sufrimiento.

Nacida en Quintana de la Serena, Extremadura, Romero emigró a Arrasate junto a sus padres cuando era joven. Además del «dolor, vergüenza y la pena», de aquellos años recuerda sobre todo la «soledad» impuesta por un padre maltratador. «Emigramos con poca familia: mi madre, mis cuatro hermanos, mi padre y familiares de éste, que eran cómplices del maltrato», ha detallado sobre los motivos de ese aislamiento involuntario.

De su padre sufrió una violencia directa, que en cierta forma iba dirigida contra su madre. «La violencia vicaria es una de las diferentes formas de violencia machista. Mi padre utilizaba la soledad de mi madre y sus cuatro hijos para hacerle más daño. Los machistas usan a los hijos contra las mujeres, así lo cuento en el libro. Es de primero de machismo», ha denunciado.

Al igual que otros tipos de violencias, Romero ha querido subrayar las secuelas que la violencia machista deja en los niños que la sufren, desde el momento en que «tu propia casa, que debería ser un lugar seguro, no lo es». Si bien la violencia vicaria es una forma más sutil que la violencia física o psicológica contra las mujeres, la protagonista del libro de memorias ha celebrado que «se ha comenzado a hablar de ello, es positivo».

Por todo ello, y desde una «portavocía pública» con la que no cuenta la mayoría de las mujeres que han vivido estas situaciones, Romero ha explicado que se ha visto en la «obligación» de impulsar la publicación de ‘Hasta que me mates’. «Respeto mucho el ritmo de las mujeres que han sufrido violencia machista o sexual. El mensaje que quiero transmitir es ‘salid cuando podáis, que no vais a estar solas’. Quiero que sepan que estamos aquí», ha querido trasladarles.

Heridas cicatrizadas

En sus memorias, Romero también dedica algunos de los capítulos a explicar cómo la marcaron los años de conflicto y violencia política en Euskal Herria, desde la muerte de su compañero de partido y amigo Isaías Carrasco a manos de ETA hasta el cese definitivo de la actividad armada de esta organización, tal día como hoy de hace 11 años. Una efeméride que Romero ha recordado y celebrado.

Después de este tiempo, Romero ha querido dejar claro que el libro no está hecho para «pasar cuentas con nadie» y que sus heridas «han cicatrizado». «Una situación de violencia se puede afrontar desde la venganza o aprendiendo a ser respetuoso y tolerante, lo contrario a violento», ha enfatizado Romero, que a su vez es esposa de Jesús Eguiguren, uno de los protagonistas de los intentos de impulsar el proceso de resolución en Euskal Herria.

Finalmente, Romero ha agradecido a la editorial Alberdania su apuesta por la publicación de ‘Hasta que me mates’, un libro que su autora, Ana Erostarbe, ha calificado como «difícil de publicar» por diversas razones: «Confluía, por un lado, que Rafaela está asociada a unas siglas políticas, algo difícil de asumir para cualquier editorial por miedo a posicionarse políticamente. Y por otro, también porque habla de algo a lo que nos cuesta mirar de frente hoy en día, la violencia de género. Las ideas del machismo permanecen», ha razonado la periodista.

Este jueves a las 18.30 tendrá lugar la presentación de ‘Hasta que me mates’ en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbo, con una charla entre Romero y Erostarbe, moderada por el periodista de EiTB Dani Álvarez.