Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

No adaptarás a Arturo Pérez-Reverte

LA PIEL DEL TAMBOR
Estado esapñol- Colombia-Italia. 2022 100’ Dtor.: Sergio Dow. Guion: Adrian Bol, Beth Bollinger, Judith Gwilt Yturriago y Carolina López-Rodríguez. Int.: Richard Armitage, Amaia Salamanca, Fionnula Flanagan.

Richard Armitage y Amaia Salamanca en localizaciones sevillanas.
Richard Armitage y Amaia Salamanca en localizaciones sevillanas. (NAIZ)

Definitivamente, Arturo Pérez-Reverte no tiene suerte con las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, a excepción de la que el maestro Pedro Olea hizo de ‘El maestro de esgrima’ (1992). Da igual si son recientes o se remontan en el tiempo, ya que el autor publicó ‘La piel del tambor’ en 1995, y de alguna forma le cabe el honor de haberse adelantado a Dan Brown y su intriga vaticana conspiranoica en ‘El código Da Vinci’ que se publicó ocho años más tarde. Pero la película llega tarde y en una coproducción internacional con el dudoso sello de Enrique Cerezo, que ha dejado la dirección en manos del colombiano Sergio Dow, que ha hecho más documental que ficción, y sólo se le recuerda por ‘El día que me quieras’ (1986).

Para colmo de males, el guion adaptado ha pasado por demasiadas manos y se ha traducido al inglés, a pesar de que el rodaje tuvo lugar en localizaciones sevillanas.

‘The Man From Rome’, que así se titula en su versión anglosajona, presenta una confusa mezcla de géneros, con thriller policial, tramas conspirativas, romance y debate religioso sobre el bien y el mal. También hay escenas de acción, o así.