Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

El Camp Nou sigue siendo terreno vedado para el Athletic en competición liguera (4-0)

Para el Athletic seguirá siendo terreno vedado en competición liguera el Camp Nou, donde se ha visto superado por completo por un Barcelona que ha dinamitado el choque en apenas diez minutos.

Sergi Roberto celebra el segundo gol culé ante la desesperación de la zaga rojiblanca.
Sergi Roberto celebra el segundo gol culé ante la desesperación de la zaga rojiblanca. (Josep LAGO | AFP PHOTO)

Tendrá que ser en otra ocasión. El Camp Nou sigue siendo terreno poco propicio en la competición de la regularidad para un Athletic que, en apenas diez minutos, ha encajado tres goles que han dinamitado el partido.

Dembèlè ha sido una auténtica pesadilla –tres asistencias y una diana– para la escuadra rojiblanca, que no ha sabido cómo frenarle durante los 77 minutos que ha estado sobre el césped.

Y eso que los primeros minutos no hacían presagiar la debacle de los pupilos de Ernesto Valverde, que ha tenido un regreso muy amargo a la que fue su casa durante dos temporadas y media.

Apretando arriba, los leones han dificultado la salida de balón de un rival que, ante la visita del cuadro vizcaino, incluso ha variado su dibujo táctico –doble pivote y Gavi de enganche– para evitar verse sorprendido.

Pero en esta oportunidad, el Athletic ha carecido de su habitual orden en la presión, no ha sabido salir con velocidad para meter miedo al adversario e incluso no ha tenido poderío en los balones aéreos.

De uno de ellos ha llegado el primer mazazo. El omnipresente Dembèlè, que no se prodiga especialmente por sus remates de cabeza, ha superado en el salto a Yuri para picar abajo, sin que pudiese hacer nada un Unai Simón que un instante antes había realizado un paradón a disparo del extremo francés.

A partir de ahí, todo ya ha ido en forma de cascada negativa. El Barcelona se ha convertido en una tormenta ofensiva que se ha llevado por delante al Athletic, incapaz de achicar la tromba que se le ha venido encima.

En un escaso tramo de diez minutos ha vuelto a encajar por partida doble. Primero en una jugada en la que han combinado Sergi Roberto y Dembèlè para que el primero superase a Unai Simón en su desesperada salida, previo toque del balón en la pierna de Iñigo Martínez.

Después para que una nueva asistencia del de Vernon a Lewandowski, este se girase rápido y anotase con su pierna zurda en un tanto marca de la casa, que ha dejado hundidos a los pupilos de Valverde.

Ha intentado tras el descanso el conjunto vizcaino mejorar la deprimente imagen del primer tiempo y durante unos pocos minutos ha dispuesto al menos de alguna que otra llegada con peligro, pero poco a poco los locales han ido llevando de nuevo el encuentro a su terreno, mirando de reojo el compromiso de Champions frente al Bayern.

En todo caso, el protagonista del duelo, Dembèlè, ha seguido firmando arrancadas, asistiendo en una de ellas a Ferrán Torres, para el cuarto. No ha sido el día del Athletic, que incluso ha visto en el 88 cómo sendos futbolistas culés sacaban un par de remates bajo palos, negándole el gol de la honra.

Para más inri, el choque se ha saldado con sendas lesiones de Ander Herrera y Dani García –el segundo ha sustituido al primero–, cuyo alcance se conocerá en las próximas horas.