NAIZ
Bilbo

Un Consejo marcado por denuncias de censura rechaza el proyecto de presupuestos de EITB

La preocupación por la censura o por la escasa producción en euskara han estado sobre la mesa en la reunión del Consejo de Administración de EITB que ha rechazado el proyecto presupuestario presentado por la dirección. Ello no impedirá que puedan aprobarse en el Parlamento sin cambio alguno.

Concentración de los comités de empresa de EITB Media ante la sede central de Bilbo.
Concentración de los comités de empresa de EITB Media ante la sede central de Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En la reunión celebrada este lunes, el Consejo de Administración de EITB ha rechazado el proyecto presupuestario presentado por el equipo del director general, Andoni Aldekoa, al no obtener los dos tercios requeridos.

En concreto, las cuentas han obtenido 13 votos a favor, entre ellos los de PNV y PSE, la única abstención de Podemos-Ahal Dugu, y seis votos en contra (los cuatro de EH Bildu y los del PP y ELA).  

El presente resultado no es vinculante, por lo que las cuentas de EITB se incorporarán al proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua para su debate y votación en el Parlamento de Gasteiz, donde PNV y PSE, socios en el Ejecutivo, tienen mayoría absoluta.

En la reunión de este lunes también han estado sobre la mesa cuestiones que preocupan a la sociedad, como la escasa producción en euskara o la censura en el ente público.

Esa última cuestión se ha tratado a iniciativa de los representantes designados por EH Bildu, después de lo acontecido con los bertsos que Maddalen Arzallus, presentadora del programa televisivo ‘Biba Zuek’, cantó en el programa ‘Faktoria’ de Euskadi Irratia el pasado 16 de octubre y que la dirección de EITB ordenó eliminar de la página web eitb.eus así como de todas las redes sociales.

También se han citado otros casos como el silenciamiento que se hace de informaciones relativas al TAV o a la incineradora de Zubieta.

Concentración sindical

Con motivo de la reunión, los comités de empresa de EITB Media han llevado a cabo una concentración, respaldada por los sindicatos ELA, LAB y ESK, bajo el lema «EITB publikoa eta anitza. Zentsurarik ez!».

En una nota, los comités de empresa han denunciado que «modificar o suprimir una información para ajustarse a los criterios políticos, ideológicos o morales del gobierno o de una institución es censura. Y eso es precisamente lo que se está aplicando en EITB».

¿Y si hubiera sido un preso de EEUU?

Como «último ejemplo» han citado lo ocurrido con Maddalen Arzallus, quien en sus bertsos  «reflexiona en su canto sobre el tiempo de permanencia de un preso en prisión. ¿Cuál es el problema? Pues que la reflexión parte del caso de Ion Kepa Parot, de 71 años, que obtuvo la libertad el 13 de octubre, después de 32 años en la cárcel, y el punto de partida no es del agrado de la dirección. ¿Habrían ordenado retirar ese vídeo si la letra hubiese hecho referencia a un preso en el corredor de la muerte de Estados Unidos? Evidentemente, no», apuntan los sindicatos.

Han añadido que «no es un caso aislado» y que existen otras prácticas como «no informar o dar una cobertura mínima a noticias incómodas para el Gobierno Vasco, así como a las que puedan dañar la imagen del PNV». Citan como ejemplos el caso ‘De Miguel’, la imputación del alcalde de Alonsotegi o algunas informaciones en torno al TAV.

Por otro lado, se ha obligado a algunos invitados o participantes en programas a «quitarse la camiseta por llevar lemas como ‘Altsasukoak aske!’ o ‘Independentzia’, mientras a otros se les ha permitido exhibir mensajes racistas como ‘Blue lives matter’».

Los comités del grupo EITB han subrayado que «las audiencias no son buenas» y que situaciones como esta «enturbian» la imagen de los medios y «dañan su credibilidad», por lo que han reclamado «un cambio de rumbo».