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Acuerdo entre el comité de huelga de BetiOn y la empresa para asumir el IPC de 2022

La plantilla del servicio de teleasistencia BetiOn del Gobierno de Lakua, que lleva más de cuatro meses de paros, ha logrado que Tunstall, la empresa adjudicataria del servicio hasta el 30 de setiembre, asuma la subida del IPC de 2022, un 6,4%, según LAB y ELA.

Una de las movilizaciones de la plantilla de BetiON.
Una de las movilizaciones de la plantilla de BetiON. (Oskar MATXIN | FOKU)

LAB y ELA, que cuentan con mayoría en el comité de empresa del servicio de teleasistencia BetiOn del Gobierno de Lakua, han informado de que Tunstall, la empresa adjudicataria del servicio hasta el pasado 30 de setiembre, ha llegado a un acuerdo con el comité de huelga a asumir una subida en el salario base de todo el IPC del años 2022, esto es, un 6,4%.

El acuerdo también contempla que «la mitad de este aumento salarial se aplique de forma lineal», lo que permite que «las diferencias entre las categorías más bajas y las más altas se acorten», y que «ese mismo incremento en cantidad y forma de aplicarlo se mantenga ‘a cuenta convenio’ hasta que se aclare quién es la empresa adjudicataria y se reanude la negociación».

Según estos sindicatos, impulsores de las huelgas y movilizaciones que la plantilla lleva a cabo desde hace más de cuatro meses, Tunstall no presentó en plazo la documentación necesaria para participar en el concurso a la nueva licitación, lo que demuestra «una enorme incompetencia», además de su «nula voluntad negociadora».

Esta «chapuza» de la dirección de Tunstall ha conllevado que no haya «interlocución directa para negociar el convenio colectivo, hasta que no se aclare el recurso interpuesto por la empresa que decida quién es la adjudicataria final del servicio público». Hasta la fecha, la única oferta presentada es la de la UTE conformada por Ilunion e Ibermática, de acuerdo con LAB y ELA, que han criticado que la empresa «ha aprovechado esta situación para arrastrar a un callejón sin salida la negociación del convenio».

Pese a ello, LAB y ELA sostienen que «la determinación de los y las huelguistas ha obligado a Tunstall a llegar a un acuerdo con el comité de huelga», que también contempla reanudar la negociación del convenio, «sea quien sea la empresa adjudicataria».

Las movilizaciones en el servicio de teleasistencia de Lakua, que cuenta con más de 63.000 usuarios, comenzaron el pasado mes de marzo, cuando se sacó a concurso una nueva licitación que «privatiza» estas tareas.