NAIZ

El TAN anula que el euskara sea mérito en plazas de trabajo público en Antsoain

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha hecho pública una sentencia en la que rechaza que el euskara sea considerado como mérito para acceder a plazas de empleo público del Ayuntamiento de Antsoain, respondiendo favorablemente a un recurso presentado por Navarra Suma.

Sede del Ayuntamiento de Antsoain. (ANTSOAINGO UDALA)
Sede del Ayuntamiento de Antsoain. (ANTSOAINGO UDALA)

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha anulado que el euskara se valore como mérito en todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Antsoain en los que el conocimiento de esta lengua no sea requisito preceptivo, según ha informado Navarra Suma, que presentó un recurso de alzada contra el acuerdo del Pleno del pasado 26 de enero. Se trata de una nueva sentencia de este tribunal contra medidas para normalizar el euskara en Iruñerria.

El TAN señala que el Ayuntamiento de Antsoain puede valorar el euskara como mérito en algunos puestos concretos de trabajo «si resulta racional y proporcionado». Además, es necesaria una valoración individual de cada puesto, teniendo en cuenta sus características, funciones y realidad sociolingüística.

De este modo, el TAN considera que la valoración del euskara para un puesto de trabajo sin perfil obligatorio en la «zona mixta» supone «una discriminación en la provisión de puestos de la Función Pública que no se corresponden con los principios de racionalidad y proporcionalidad».

Navarra Suma considera que en el Ayuntamiento de Antsoain se exige euskara en demasía, ya que en 37 de las 97 plazas que componen la plantilla municipal se pide conocer este idioma. Se trata del 38,14% de las plazas, algo «excesivo» para Navarra Suma «cuando el 79,2% de la población de Ansoáin no entiende el idioma».

La sentencia del TAN afecta a los puestos de secretaría, oficial administrativo para gestión tributaria, tres plazas de empleados de servicios múltiples y al responsable de deportes.

«Cualquier navarro podrá optar esas siete plazas de la plantilla de Ansoáin, a las que hasta ahora solo podían optar los que sabían euskera, y, además, dejarán de puntuarse todas las plazas que no son preceptivas como mérito, promoviendo la igualdad de oportunidad al acceso a un puesto de trabajo público», se ha felicitado Navarra Suma.