El Gobierno de Lakua ha firmado un acuerdo de inversión para entrar a formar parte del accionariado de ITP Aero, con una participación del 6 %, que le garantiza además la presencia en el Consejo de Administración. Según ha informado, el objetivo principal es «asegurar y apoyar» el proyecto industrial y empresarial de la compañía aeronáutica situada en Zamudio.
Lakua entrará en el capital a través del Fondo Finkatuz gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas. ITP Aero es actualmente propiedad del fondo de inversión norteamericano Bein capital, tras comprarla a Rolls Royce por 1.700 millones de euros.
El Ejecutivo ha explicado que con esta operación corporativa en ITP Aero «se busca aprovechar una oportunidad de estar presentes en el accionariado y en el Consejo de Administración de una de las empresas referentes del sector aeronáutico a nivel europeo, fomentando un proyecto industrial que priorice el arraigo empresarial en el territorio y protegiendo e impulsando la creación de empleo de calidad con marcado carácter industrial».
Además, con la entrada de Finkatuz se pretende apoyar la puesta en marcha del Nuevo Plan de Crecimiento de ITP Aero, basado en «una ambiciosa planificación de inversiones y apuesta por las nuevas tecnologías e I+D, además de buscar el liderazgo aeronáutico en movilidad verde».
De esta forma, señala que «se da una oportunidad clara para la colaboración, con la generación de nuevos negocios y proyectos conjuntos con las empresas del territorio, y especialmente para las PYMEs proveedoras del sector aeronáutico».
El fondo público Finkatuz para la toma de participaciones empresariales realiza su segunda operación este trimestre, junto con la entrada en CAF el pasado mes de septiembre.
Tras la confirmación de la entrada del Gobierno de Lakua en el accionariado de ITP Aero, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en los pasillos del Parlamento de Gasteiz, ha calificado de «muy importante» esta operación en una empresa estratégica «de país» que tiene capacidades a largo plazo.
No ha querido desvelar el importe económico que supone esa participación del 6 % en el accionario de ITP Aero.
El objetivo de esta operación, ha remarcado, es «mantener su arraigo» y que la empresa «siga creciendo e invirtiendo en I+D».
Tapia ha explicado que «la entrada del Ejecutivo en empresas estratégicas no tiene como objetivo principal obtener dividendos, aunque en el caso de que los haya volvería a introducir esas cantidades en el fondo Finkatuz para hacer inversiones en otras empresas».