NAIZ
Donostia

Mareas rosas contra el cáncer de mama inundan Donostia e Iruñea

Mareas rosas contra el cáncer de mama han inundado de ánimo este domingo las calles de Donostia e Iruñea en forma de concurridas marchas para visibilizar la enfermedad y reivindicar el deporte como factor de prevención.

Representantes institucionales en la marcha que ha recorrido esta mañana Donostia.
Representantes institucionales en la marcha que ha recorrido esta mañana Donostia. (@BNGipuzkoa)

Más de 4.000 personas, según las organizadoras, han participado este domingo en Donostia, en la «marea rosa» de apoyo a las mujeres con cáncer de mama y ginecológico, que convoca cada año la asociación de afectadas Katxalin de Gipuzkoa.

La VIII Marcha Solidaria de Katxalin ha partido a las 11.00 del arco de salida instalado en los jardines de Alderdi Eder, ante el Ayuntamiento, después del acto de corte de la cinta, al que han asistido diversos representantes institucionales y de los principales patrocinadores.

Poco antes de la salida, la responsable de la asociación Garbiñe Aramendi ha hecho entrega de un cheque de 30.000 euros procedente de las inscripciones y donaciones recibidas a la directora científica del instituto Biodonostia, Itziar Bergara, destinado a proyectos de investigación relacionados con el cáncer mamario o ginegológico.

Tras recorrer el Boulevard, atravesar el puente del Kursaal y el paseo de la Zurriola hasta Sagüés, «la marea rosa» ha dado la vuelta y discurrido por un itinerario que ha incluido la Parte Vieja y ha concluido a mediodía en el lugar de salida.

Con esta marcha solidaria de 4,5 kilómetros, Katxalin ha puesto el broche final a su campaña anual de sensibilización, que se ha centrado en hacer visible el cáncer de mama y reivindicar el deporte como factor de prevención.

Animan a «correr o andar con mucha fuerza»

Miles de personas de todas las edades, vestidas con camisetas rosas, también han teñido de solidaridad las calles de Iruñea, durante la ‘XI Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama’ organizada por la asociación navarra de cáncer de mama Saray.

Tras un recorrido de cinco kilómetros, con salida y llegada en la Plaza del Castillo, la cita ha tenido palabras de recuerdo para «todas las personas que en estos momentos están pasando esta enfermedad, por todas las que ya han conseguido superarla, y también por todas aquellas que no pudieron vencerla y hoy no pueden estar aquí».

«Os animamos a correr o andar con mucha fuerza y con toda la ilusión que os sea posible», ha destacado Saray en el comunicado, en el que ha subrayado que «mientras una persona sufra cáncer de mama, no pararemos».

En siete años, de 2015 a 2021, la asociación ha destinado 405.252 euros a proyectos de investigación en cáncer de mama, obtenidos a través de la participación en las ‘Carreras Solidarias contra el Cáncer de Mama’.