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Licitan los tres primeros tramos de la Línea 5 del Metro Bilbao, con un coste de 360 millones

Lakua ha sacado la licitación de los tres primeros tramos de la Línea 5 del metro, que llegará hasta el Hospital de Usansolo pasando por Galdakao. Eusko Trendibe Sarea se encargará de la construcción de los 6,3 kilómetros de trazado, que supondrán una inversión total de 360 millones de euros.

Imagen de una estación de Metro Bilbao. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Imagen de una estación de Metro Bilbao. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Lakua, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado a licitación las obras de los tres primeros tramos de la Línea 5 de Metro Bilbao, que llevarán el suburbano al Hospital de Usansolo, pasando por Galdakao.

Los trabajos necesarios para la construcción de los 6,3 kilómetros del nuevo trazado están estimados en 240 millones de euros. El resto, hasta los 360 millones presupuestados, corresponden al tramo de conexión pendiente, las instalaciones (vía, catenaria y señalizaciones) y asistencias técnicas. La obra está financiada al 50% por el Ejecutivo autonómico y la Diputación de Bizkaia.

El tramo Sarratu-Aperribai ha salido a licitación por 91,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. El segmento Aperribai-Galdakao tiene un coste estimado de 91,3 millones de euros y otros 48 meses para su construcción, mientras que el tramo Galdakao-Hospital se ha licitado por 57,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 54 meses.

El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1,54 kilómetros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Etxebarri a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Así, será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación.

Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie, pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado. Cruzará por debajo del río Ibaizabal a la altura de la unión con el Nerbioi. La estación de Aperribai, con andén central, se construirá por el procedimiento conocido como ‘cut & cover’, es decir, se excavará a cielo abierto, se colocarán pantallas y se volverá a cubrir.

El tramo dos, Aperribai-Galdakao, cuenta con una longitud de 2,8 kilómetros, y finaliza en Galdakao Centro. La estación de Bengoetxe, situada a la altura de la escuela de hostelería, también se excavará por el sistema ‘cut & cover’, aunque en este caso llevará andenes laterales.

A continuación, seguirá el túnel en mina hasta la plaza Lehendakari Agirre, conocida popularmente en Galdakao como la Plaza Roja, donde se construirá una estación en caverna, tipo Metro Bilbao. La terminal dispondrá de dos cañones de acceso, uno en la calle Bernart Etxepare, y el otro en el cruce de las calles Euskadi con Juan Bautista Uriarte.

El tercer tramo, Galdakao-Hospital, de 1,93 kilómetros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna. La terminal tendrá un acceso directo desde el centro sanitario a través de ascensores.

Últimando el cuarto tramo

El cuarto tramo conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea, partiendo desde la nueva estación del Hospital.

En la actualidad se está ultimando la redacción del estudio informativo.