Los presupuestos del Estado del próximo año prevén la puesta en marcha de la Agencia Espacial, que manejará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales. El proyecto contempla una ubicación física que ya ha recibido 21 candidaturas, entre las que se encuentran la de el parque tecnológico de Zamudio y el Centro Tecnológico Migel Egia de Lizarra.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha explicado que la CAV cuenta con una «importante» industria espacial y un «ecosistema científico tecnológico» muy adaptado a los requisitos exigidos. Además, ha asegurado que el parque tecnológico vizcaíno reúne las condiciones para ello.
El sector aeroespacial de la CAV está representado por Hegan, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi integrada por 68 miembros, entre ellos 48 compañías industriales, 6 centros tecnológicos y 5 universidades. Actualmente, los miembros de Hegan cuentan con un total de 169 instalaciones alrededor del mundo, de los cuales alrededor de 100 están en Euskal Herria.
Por su parte, el Gobierno de Nafarroa sostiene que la infraestructura de Lizarra es un edificio «emblemático, moderno, dotado de equipamiento y con disponibilidad inmediata».
Con la candidatura de la localidad como sede, según explica en un comunicado, no sólo trata de impulsar la economía de la región, sino que también busca generar valor a la propia Agencia ofreciéndole integrarse en «un entorno empresarial competitivo, con el apoyo de Administración que apuesta por la I+D, la cercanía de unos agentes de innovación de referencia y promoviendo la cooperación necesaria para impulsar la competitividad».
Además, asegura que se encuentra ubicado en un polígono con «capacidad de crecimiento» para absorber demandas empresariales atraídas por la presencia de la Agencia Espacial en Nafarroa.
El Gobierno foral destaca que el sector espacial constituye un sector estratégico en términos globales, por su peso específico en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador y otras industrias, y por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral.
3.000 metros cuadrados
Entre los criterios que tendrá en cuenta la comisión consultiva encargada de proponer la sede de la futura Agencia Espacial figuran que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional; además de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario «dinámico».
La Agencia Espacial Española tendrá inicialmente unos setenta empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, según la orden publicada por el Gobierno, que ha calculado que ocupará unos 3.000 metros cuadrados, con varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas.
La orden fija el objetivo de que la Agencia esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, por lo que se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones ya disponibles para ser ocupadas en el inicio de ese periodo, y que pongan a disposición de esa sede algún inmueble.
La Agencia Espacial
La Agencia Espacial estatal, con un componente dedicado a la seguridad, permitirá coordinar las actividades y políticas estatales sobre el espacio, así como la participación en programas internacionales en este ámbito.
El Ministerio de Política Territorial ha recordado en un comunicado que el sector espacial proporciona servicios imprescindibles en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.