NAIZ
Bilbo

La BOS recibirá 5,7 millones de un presupuesto en Cultura que sube un 14% en Bizkaia

El presupuesto del Departamento de Euskara, Cultura y Deporte de la Diputación de Bizkaia subirá en 2023 un 14,3% hasta los 71,9 millones, con aumento en la inversión en euskara, deporte y la BOS. Lo que no aparece es, de momento, partida alguna para el proyecto del museo Guggenheim Urdaibai.

Imagen del mural situado cerca de Itsasmuseum, una de las iniciativas con motivo del centenario de la VOS.
Imagen del mural situado cerca de Itsasmuseum, una de las iniciativas con motivo del centenario de la VOS. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Lorea Bilbao, diputada de Euskara, Cultura y Deporte de la Diputación de Bizkaia, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda de las Juntas de Bizkaia para explicar los presupuestos para 2023. Un presupuesto compuesto por 71,9 millones, 9 millones más que en 2022, de los que la mayor parte (45.260.000 euros; 4,7 millones más que el pasado año) corresponde al área de Cultura, con proyectos como la apertura de la sala Rekalde a la calle Iparragirre, o el fuerte apoyo a la BOS, a cuya financiación se dedicarán 5.701.000 euros. 

La Orquesta Sinfónica de Bilbao recibirá, por tanto, 200.000 más que en 2022, con el objetivo de sustentar su temporada de abono y sus distintos programas musicales en un año que continúa celebrando su centenario. La diputada ha explicado que «es la primera orquesta de Euskadi que acaba de celebrar su primer centenario. Se presenta como una orquesta claramente rejuvenecida y con cada vez más mujeres integrantes. Una orquesta que se actualiza continuamente participando en nuevas iniciativas dirigidas a atraer una mayor diversidad de públicos y con proyectos educativos y sociales de gran valor. Una orquesta en la que el euskera va ganando presencia y uso. Una orquesta que cuenta cada vez con más gente del país entre sus filas», ha destacado.

Guggenheim Urdaibai, a la espera

Lo que no aparece es partida alguna destinada al futuro museo Guggenheim Urdaibai, como tampoco está en los presupuestos del Gobierno de Gasteiz. A preguntas de los grupos de la oposición, Lorea Bilbao ha explicado este miércoles que este equipamiento corresponde al departamento de Infraestructuras: «La construcción de la nueva infraestructura museística de la marca Guggenheim en la comarca de Urdaibai, no es algo que lleve nuestro departamento, sino que aparecerá en la del departamento de Infraestructuras», que dirige Imanol Pradales y que, «cuando esté hecho, aparecerá en el presupuesto de nuestro departamento».

A preguntas también de los grupos junteros de la oposición, Bilbao ha revelado que su departamento contempla una partida de un millón de euros para la Sociedad Tenedora del Museo Guggenheim Bilbao, la encargada de las adquisiciones de obras para la colección propia de este centro expositivo, aunque ha señalado que en este momento «no hay previsión de hacer ninguna compra».

Fomento cultural: 8 millones

Además, en el apartado de Cultura, una de las principales líneas de trabajo es apoyar y fomentar la creación cultural y el dinamismo de la sociedad vizcaína, objetivo al que se destinarán 8.705.000 euros. A su vez, se hará una inversión de 3.380.000 euros para seguir apostando por aquellos proyectos estratégicos, tractores y que ofrecen valor añadido para trabajar por una Bizkaia con rica y atractiva oferta cultural para todos los públicos. Al mismo tiempo, se seguirán apoyando iniciativas que fomenten el talento tanto en el ámbito de la cultura como en el deporte con 659.000 euros.

En cuanto a patrimonio, se han presupuestado 23.255.000 euros, partida en la que se aglutinan las actuaciones relacionadas con el patrimonio industrial, marítimo, inmueble, artístico, arqueológico, etnográfico, documental e inmaterial del herrialde. Además, en este sentido el departamento sigue apostando por una red de museos eficaz que contempla los museos y las salas de la Diputación de Bizkaia y el resto de museos vizcainos. En esta línea y una vez normalizada la situación socieconómica 2023 será el año en que se materialice la apertura de Sala Rekalde también por la calle Iparragirre, ha apuntado.

Centro de Interpretación del Euskara

Al área de Euskara se destinará un presupuesto de 7.871.000 euros, en el que destaca una línea estratégica en torno a la difusión de la creación en euskara (696.000 euros), incluyendo la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo de 280.000 euros. «Así, queremos dar un tratamiento excepcional a la creación, oferta y difusión en euskara para impulsar la llegada de la creación en esta lengua a un público más heterogéneo», ha indicado Bilbao.

Además, se destinarán 479.000 euros para divulgar y socializar la vitalidad del euskera, donde destaca la renovación del Centro de Interpretación del Euskara «que mostrará dicha vitalidad, pondrá en valor el recorrido realizado por la sociedad vasca y animará a que sea cada vez una lengua más viva».

14 millones para Deportes

La mayor subida la experimentará el área de Deportes, para la que este año se han reservado 14 millones, 4 millones más que en el ejercicio que termina, lo que supone un incremento del 40%, para promover el deporte para todas las personas, fortalecer los deportes autóctonos (con 2.534.000 euros), fomentar el uso del euskara en este ámbito y fomentar la participación activa de las mujeres.

También habrá una partida relevante para sustentar el deporte escolar (con 2.679.000 euros y un incremento de 300.000 euros destinado a aumentar el número de plazas y actividades que se ofrecen así como para apoyar a las entidades participantes, con especial incidencia en la práctica femenina y adaptada.

Además, se destinarán 2.546.000 euros a subvencionar a las distintas federaciones deportivas de Bizkaia y a la celebración de eventos deportivos en el territorio histórico.