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La financiación bloquea la transferencia de Cercanías de Renfe a Lakua

La cuestión de la financiación ha bloqueado el avance de la transferencia de Cercanías de Renfe a Lakua por parte del Gobierno español. Así ha quedado en evidencia en una reunión telemática mantenida el martes. Cercanías es una de las transferencias que Madrid y Lakua están negociando.

Un tren de cercanías de Renfe en la estación de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Un tren de cercanías de Renfe en la estación de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La reunión entre representantes del Gobierno de Lakua y el Ejecutivo español mantenida ayer para avanzar en la transferencia a la CAV de las Cercanías ferroviarias de Renfe concluyó sin acuerdo por diferencias en lo relacionado con el sistema de financiación de este traspaso.

Según han informado fuentes de la Consejería de Gobernanza Pública y Autogobierno de Lakua a Efe, el martes tuvo lugar una reunión telemática entre los grupos de trabajo técnicos del Gobierno de Lakua y del Ejecutivo español a petición de la consejera de Gobernanza, Olatz Garamendi, con el objetivo de «reactivar» el diálogo sobre la trasferencia de trenes de cercanías que «estaba parada».

Las Cercanías son una de las transferencias que está previsto que el Gobierno español ceda Lakua, junto a productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs, escuelas viajeras, centros de estudio y experimentación y obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.

El propósito era «abordar las cosas donde se dejaron» y cada una de las partes planteó sus posiciones en las que «hubo diferencias», sobre todo en la referida al sistema de financiación mediante el Concierto Económico, ya que el Gobierno español «entiende que la transferencia no debe hacerse según ese cálculo sino con el régimen común», han explicado las fuentes.

Para los representantes del Gobierno autonómico vasco «esto no es aceptable», ya que todos los traspasos «se han hecho siempre según el sistema del Concierto Económico».

En todo caso, las fuentes han remarcado que «nadie se ha levantado de la mesa» y las partes se emplazado a elevar por escrito la documentación de los contenidos de la reunión de ayer y, a partir de ahí, «estudiar dicha documentación» y estudiar si hay que hacer otra reunión.

Las negociaciones sobre este traspaso se centran en la «gestión del servicio» de las Cercanías de ancho ibérico de Bilbo (C1 a Santurtzi, C2 a Muskiz y la C3 a Urduña) y del núcleo de Cercanías del mismo ancho de Donostia (C1 Irun-Brinkola).

El Gobierno de Lakua quiere además conseguir el traspaso del núcleo de ancho métrico de Bilbo, es decir la C4F que va hasta Balmaseda