Ziortza Villa ha logrado este pasado fin de semana un quinto puesto en la general femenina en el Campeonato del Mundo de 24 horas contrarreloj disputado en el desierto de Borrego Springs, California (Estados Unidos), sobre un circuito de 18 millas con un único punto de asistencia y avituallamiento y que estuvo marcado en esta edición por una fría noche donde las temperaturas bajaron de los cinco grados.
La corredora bilbaina se mantuvo estable en las primeras posiciones desde el inicio de la carrera; alcanzó el cuarto puesto al amanecer en lucha por el pódium por delante de Dorina Vaccaroni (USA), Daniela Genovesi (Brasil) y Anna Friborg (Suecia), y descendió al sexto puesto a falta de diez horas de finalizar la carrera. En el último cuarto de carrera la bilbaína escaló hasta el quinto puesto afianzando la distancia con Fribord y Genovesi, aunque sin dar caza a la veterana Vacaronni, habitual corredora de RAAM que finalmente fue cuarta.
La ganadora fue la corredora canadiense Meaghan Hackinen, que además batió el récord de la prueba con 478 millas, lo que supuso lograr la segunda mejor marca en la general scratch. El pódium lo completaron Isabelle Pulver (Suiza) y Caroline Braad Hansen (Dinamarca). La competición estuvo marcada por la retirada de Christie Tracy (USA), actual campeona americana que defendía el título mundial.
Tras la prueba, Ziortza Villa señalaba que «ha sido una carrera emocionante de principio a fin. Llegaba con un estado de forma excelente y creo que aún puedo estar más adelante, pero me siento satisfecha con el resultado por haber sido capaz de estar con las mejores un año más y luchar hasta el final».
Ziortza Villa logró la victoria en abril de la RAI 300 y revalidó el título de campeona de Europa de 12 horas en Italia en junio y fue madrina completando la prueba Norte a Sur Zaragoza Sevilla. La especialista en ultradistancia fue, además, encargada junto con Julián Sanz de traer el testigo del Tour desde París hasta Euskal Herria realizando 1.016 kilómetros en menos de 48 horas, lo que supuso un hito histórico y un reto mayúsculo.
Por todo ello, la vizcaina valora «muy positivamente la temporada en la que he obtenido un buen rendimiento y una gran regularidad. Siento que sigo progresando y es lo que me motiva a continuar».