Ion Salgado

PP y Vox se desmarcan del Día de la Memoria y Etxerat recuerda a las víctimas de la dispersión

Con motivo del Día de la Memoria, Etxerat ha celebrado una concentración frente al Parlamento de Gasteiz para reclamar reconocimiento y reparación para las decenas de víctimas provocadas por la política penitenciaria de excepción. PP-Cs y Vox han vuelto a plantar al acto oficial.

Julen Arzuaga y Maddalen Iriarte, en la concentración celebrada por Etxerat.
Julen Arzuaga y Maddalen Iriarte, en la concentración celebrada por Etxerat. (Endika PORTILLO | FOKU)

Etxerat se ha concentrado este jueves, Día de la Memoria, frente al Parlamento de Gasteiz para reclamar, una vez más, reconocimiento y reparación para las víctimas ocasionadas por la política penitenciaria de excepción.

«Durante más de tres décadas la excepcionalidad penitenciaria se ha cobrado la vida de 35 personas presas y 16 familiares y allegados han perdido la vida cuando viajaban a esas cárceles de la dispersión», han apuntado Nagore Mujika e Iban Garate, cuyo hermano, Rubén Garate, falleció en el año 2000 tras sufrir un accidente cuando regresaba de la prisión de Alcalá Meco.

En declaraciones a los medios, han denunciado que, «desgraciadamente, en la construcción de la memoria colectiva de la historia más reciente de nuestro país, continúa ausente todo lo referente a las víctimas que ha ocasionado la política penitenciaria de excepción». 

Según han explicado, «solo hemos conocido el olvido». «Nos hemos sentido solas. Pero esperamos que se den pasos en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, absolutamente de todas las víctimas por conculcaciones de derechos humanos que recoge la Ley 12/2016», han añadido.

Y han señalado que, desde Etxerat, «seguimos proponiendo un debate sereno en torno a una memoria inclusiva, en la que todos y todas nos podamos ver reflejados».

Los parlamentarios de EH Bildu han estado presentes en la concentración de Etxerat y después han asistido al acto institucional celebrado en la entrada del Parlamento.

La del Parlamento ha sido una cita solemne a la que no han acudido representantes de la derecha española. La ceremonia ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos del Parlamento salvo el PP+Cs y Vox, formaciones que consideran que este tipo de actos «mezclan» distintos tipos de víctimas y formas de violencia, y que «blanquean» a EH Bildu.

El acto ha contado con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de varios consejeros del Gobierno, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, los miembros de la Mesa de la Cámara, y representantes de los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU.

El acto ha consistido, al igual que años anteriores, en una ofrenda floral ante la escultura ‘Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche’, una obra dedicada a las víctimas y que se encuentra junto a la entrada principal de la sede del Parlamento.

Vox se ha dedicado a colocar 379 banderas españolas en la campa ante la basílica de San Andrés y San Prudencio, en Armentia, para recordar «los crímenes de ETA sin resolver».