Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La mitología clásica llevada al cuento infantil

ÍCARO Y EL MINOTAURO 
Luxemburgo-Bélgica-Estado francés. 2022. 76’ Tit. Orig.: ‘Icare’. Dtor.: Carlo Vogele. Guion: Isabelle Andrivet y Carlo Vogele. Prod.: Jean-Michel Rey y Nicolas Steil. Voz V.O.: Camille Cottin, Niels Schneider, Féodor Atkine, Mark Irons, Maia Baran, Alexis Flamant.

Ícaro juega con Asterion (El Minotauro) siendo niño.
Ícaro juega con Asterion (El Minotauro) siendo niño. (NAIZ)

Atención al debutante Carlo Vogele, cuya ópera prima en la animación ‘Icare’ (2022) ha sido elegida por Luxemburgo para los premios Óscar. Y aunque este tipo de películas deben de ser considerados como trabajos de equipo más que ninguna otra, hay detrás una labor de producción que ha cuidado al máximo tanto la parte visual como la narrativa. No es fácil llevar al cuento infantil la mitología griega, que es tremebunda con sus tragedias divinas y humanas, porque habría que explicar, por ejemplo, que Asterion o el Minotauro nace de la relación zoofílica entre Pasifae, la esposa del rey Minos, y un toro.

El guion de Carlo Vogele eIsabelle Andrivet pone magia y encanto en la manera de describir el nacimiento del mito y su leyenda, e imagina a Ícaro en su niñez, iniciando una amistad secreta con Asterion, a espaldas de su padre Dedalos, constructor del laberinto cretense en el que el príncipe Teseo se introducirá para matar al monstruo.

Toda la recreación artística se inspira en la Antigua Grecia, en su arquitectura, en sus esculturas y en sus inscripciones pictóricas. La paleta de colores utiliza no puede ser más mediterránea, con predominio de amarillos y marrones. El diseño de dibujos es obra de Édouard Cour, y se ha respetado la animación artesanal del 2D, combinada con añadidos puntuales de 3D.