NAIZ

Comienza la III campaña de donación de ayudas técnicas en Bizkaia

El Banco de Ayudas Técnicas (BAT Municipal) ha puesto en marcha por tercer año la campaña de donación del mencionado tipo de ayudas. Recogerán camas articuladas, grúas domiciliarias, sillas de ruedas, andadores y demás productos similares, hasta el 15 de diciembre.

Presentación de la III Campaña de donación de ayudas técnicas en Bizkaia.
Presentación de la III Campaña de donación de ayudas técnicas en Bizkaia. (BAT Municipal)

El BAT Municipal ha organizado la III campaña de donación de ayudas técnicas en Bizkaia. Ha empezado este martes y durará un mes. Recogerán todo tipo de ayudas técnicas, desde camas articuladas hasta andadores, para poder después dejarlas prestadas a personas vulnerables que no tienen la posibilidad de conseguir estos productos de otra manera. Las donaciones que se reciban ayudarán a ampliar el catálogo de productos del BAT para atender esta demanda, de ahí la necesidad de sumar fuerzas para llegar a toda Bizkaia.

Numerosas entidades colaboran con la campaña: 19 asociaciones, 18 ayuntamientos, 2 mancomunidades y 11 entidades privadas, entre otros. Para donar algún producto hay que llamar al 944409116 o enviar un correo a bat@bultzatu.org. Allí se informará de dónde se recogerá la donación, dependiendo del tamaño y demás características del mismo.

Se trata de la tercera edición de la campaña, y según ha explicado Inés Venero, presidenta de Fundación Bultzatu, que gestiona el BAT Municipal, «hay situaciones extremas en las que (las ayudas técnicas) son imprescindibles y otras muchas en que mejoran el bienestar de las personas».

Venero también ha resaltado la necesidad creciente de este servicio en el actual contexto del envejecimiento de la población y ha explicado que desde su experiencia han comprobado que a medida que se conoce el servicio hay más demanda. En campañas anteriores han recibido 254 donaciones en total, con las que han realizado 267 préstamos a 157 familias.

Según ha explicado Luis Crovetto, presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, en nombre de todas las entidades que se han adherido a la iniciativa, la campaña no solo busca proporcionar ayudas técnicas a personas vulnerables. Por ello, ha llamado a «extender la solidaridad, el aprovechamiento de recursos y su uso circular, con el doble objetivo de ayudar a muchas más familias y de contribuir a la mejora medioambiental minimizando los residuos».