La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha asegurado que, «al menos en Euskadi», no se está tratando de «sustituir el contacto directo» entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Asimismo, ha reconocido la necesidad de «una revisión de la organización de los servicios de urgencias que, a veces, se ven afectados por lo que ocurre en la Atención Primaria». En junio, la propia Sagardui señaló que sería necesario un «cambio de cultura» con centros de salud sin médicos.
En una intervención en el Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Sagardui se ha referido a la situación de la Atención Primaria y ha señalado que «hay un común denominador que estamos padeciendo todos los sistemas de salud, y en el entorno de la Atención Primaria especialmente, que es la falta de profesionales».
Según ha dicho, «hay una carencia de profesionales de la Atención Primaria, también de la Pediatría, y empezamos a tenerla en perfiles de enfermería de la Atención Primaria» porque, «en un momento, se adoptaron unas medidas para limitar el acceso a las facultades de Medicina, para después limitar el acceso a las especialidades».
Sagardui ha señalado la necesidad de «mantener actualizados nuestros servicios, reflexionar y, sobre todo, planificar a futuro». «Ahora mismo, tenemos un mayor número de profesionales que se jubilan en nuestros sistemas de salud y un menor número de profesionales que puedan acceder al mismo, y eso está tensionando, sin duda alguna, el sistema», ha advertido.
Población envejecida y tecnología
Además, ha apuntado, existe una población envejecida, «lo que en Euskadi es evidente», que tiene «unas necesidades de acceso al sistema de salud, en nuestro caso público, porque la cronicidad una de las características que tiene es una mayor frecuentación».
En ese sentido, en referencia a la teleasistencia en Atención Primaria o a la implantación de las videoconsultas, Sagardui ha precisado que «no se está tratando de sustituir nada por nada». «Al menos en Euskadi, no se está tratando de sustituir ese contacto directo entre los profesionales sanitarios con los pacientes, no se está tratando de sustituir unos perfiles por otros», ha insistido.
No obstante, ha señalado que «hay oportunidades que la tecnología nos presta y que se deben incorporar como una mejora en la prestación del servicio que se esta dando, como una mejora que permite, en muchos casos poder reducir los tiempos de un diagnóstico, como, por ejemplo, con una teleconsulta».
Sagardui, que ha considerado que «aquello que se destine al cuidado de las personas no es un gasto, sino una inversión de futuro», ha destacado que Osakidetza realiza una inversión de 2.100 euros por habitante.
La consejera de Salud ha dicho que «hay una serie de medidas que tienen que acompañarse y adoptarse de una manera inmediata» y, en ese sentido, ha recordado que ya en agosto, desde su Consejería y la de Galicia propusieron algunas que iban «por la vía del incremento de profesionales cualificados para poder cubrir lo que, hoy por hoy, es una certeza, y es que en determinadas especialidades tenemos una carencia que no puede ni debe esperar a medidas a más medio o largo plazo, sino que requiere de actuaciones inmediatas».
Impulso formativo
Además, ha considerado necesario que, en el ámbito formativo, se dé protagonismo a la Atención Primaria, «sobre todo en el papel tan importante que tiene en todos los sistemas de salud, porque es la puerta de acceso mayoritaria al sistema».
En el caso de la CAV, ha apuntado, se está acometiendo la revisión de la estrategia de Atención Primaria en marcha desde 2019, tras «darnos cuenta que situaciones como las que nos ha hecho vivir la pandemia nos hacen replantearnos aspectos que teníamos planteados», mientras que «hay otros muchos con los que hay que seguir adelante porque, indudablemente, eran acertados».
Además, ha recordado que hay en marcha un «plan de optimización»de las listas de espera y ha reconocido la necesidad de «una revisión de la organización de los servicios de urgencias que, a veces, se ven afectados por lo que ocurre en la Atención Primaria, pero también porque comparten esa escasez de profesionales en estos momentos, ya que quien los nutre es la misma especialidad».