NAIZ

Trabajadores de Euskaltel se concentran en Derio para denunciar los «despidos injustificados»

Trabajadores de Euskaltel se han concentrado ante la sede de la empresa en Derio (Bizkaia) para denunciar los «despidos injustificados» que se están produciendo en el grupo y no descartan la posibilidad de convocar una huelga, aunque todavía se están valorando las nuevas acciones a adoptar.

Concentración ante la sede de Euskaltel en Derio.
Concentración ante la sede de Euskaltel en Derio. (Comité de Empresa de Euskaltel)

Este acto de protesta se enmarca en las movilizaciones convocadas por los comités de empresa de Euskaltel en la CAV, Asturias y Galicia por los despidos comunicados la pasada semana, once personas en Euskal Herria y dos en Asturias. En Derio, la protesta se ha desarrollado durante un cuarto de hora con una concentración con el lema «Despidorik ez».

El presidente del comité, Javi del Blanco, ha afirmado que con estas movilizaciones quieren evidenciar que «no hay circunstancias» que justifiquen estos despidos, sobre todo teniendo en cuenta que, de un crédito de 6.500 millones para la integración con Orange, «alrededor de 6.000 se utilizarán para dividendos a accionistas y recompensar los bonus de los altos directivos».

«Estos trabajadores tenían actividad y cumplían sus objetivos», ha añadido Del Blanco, que ha remarcado que estos despidos suponen a su juicio un «desprecio hacia el empleo y las personas».

El presidente del comité ha añadido que están analizando nuevas acciones a desarrollar «sin descartar nada», incluida la posibilidad de huelga, aunque todavía no están definidas las medidas a adoptar porque deben ser las «más idóneas y efectivas».

Ha hecho asimismo un llamamiento al Gobierno de Lakua, y en concreto a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; para que «asuman sus compromisos» porque, tras la adquisición de Euskaltel por parte de MasMóvil «se dijo que no iba a estar en peligro ni el empleo ni la deslocalización, el famoso arraigo. Y a las primeras de cambio, once despidos».