NAIZ

Cadena perpetua para tres de los cuatro acusados de derribar el vuelo MH17 en Ucrania en 2014

Un tribunal de Países Bajos ha condenado a cadena perpetua a tres de los cuatro acusados del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014, en plena guerra del Donbass. Ha confirmado que el avión fue alcanzado por un misil 'Buk' de fabricación rusa.

El tribunal neerlandés que ha juzgado el derribo del vuelo MH17.
El tribunal neerlandés que ha juzgado el derribo del vuelo MH17. (John THYS | AFP)

La Justicia neerlandesa ha condenado este jueves a cadena perpetua a los rusos Igor Girkin y Sergei Dubinsky y al ucraniano Leonid Jarchenko (comandante de un grupo de combate de rebeldes prorrusos en la zona) como culpables de matar a 298 personas al participar en el suministro, despliegue y retirada del sistema de misiles utilizado para derribar la aeronave en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, en plena guerra del Donbass.

Sin embargo, la aplicación práctica de estas penas parece lejana. El juicio se ha celebrado en rebeldía, ya que ninguno de los acusados está detenido y Rusia ha descartado la extradición.

El cuarto sospechoso, Oleg Pulatov, un ciudadano ruso, ha sido absuelto dado que no se ha podido probar que diera órdenes para disparar el misil, según informaciones del diario ‘Algemeen Dagblad’.

El tribunal ha confirmado que el avión MH17 de Malaysia Airlines fue alcanzado por un misil 'Buk' de fabricación rusa que habría sido lanzado desde un territorio situado en Pervomaisk, en la región de Lugansk, controlada en aquel momento por las fuerzas prorrusas.

La Corte sí ve convincente la teoría de que los acusados creían que el objetivo era un avión militar, y no de pasajeros. Sin embargo, argumenta la cadena perpetua al considerar que los condenados no tenían la inmunidad que se otorga a los combatientes en una guerra, porque Rusia no admitía su control sobre la zona, y los acusados no se declararon miembros del Ejército ruso, entonces tampoco estaban autorizados a derribar un avión militar.

Por su parte, Países Bajos y Australia sí que consideran que Moscú es responsable del incidente por el «papel» desempeñado.

Las autoridades rusas siempre han negado cualquier vinculación con la tragedia del avión de Malaysia Airlines.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dado la bienvenida a la sentencia. «Que rindan cuenta los cerebros [detrás del ataque] es crucial también, ya que el sentimiento de impunidad lleva a nuevos crímenes», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Rusia considera que la decisión está «politizada»

Rusia por su parte considerá que la decisión judicial está «politizada» y ha asegurado que no entregará a los condenados.

«Es una decisión, sin duda, politizada, con la que no se puede estar de acuerdo. No se llegaron a presentar pruebas de peso», ha dicho Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, a la agencia TASS.

También ha denunciado que el equipo de investigación conjunta nunca aceptó la participación de especialistas rusos ni los datos ofrecidos por Moscú sobre el derribo del avión con 298 pasajeros a bordo, el 17 de julio de 2014, en la región ucraniana de Donetsk.