NAIZ

El Congreso de EA aprueba sin votos en contra la gestión de la secretaria general

Eusko Elkartasuna celebra este fin de semana su XIV Congreso Nacional extraordinario donde lLos nuevos estatutos del partido y la ponencia política han obtenido el respaldo de casi el 90% de los compromisarios.

Intervención de Eba Blanco en el congreso de EA.
Intervención de Eba Blanco en el congreso de EA. (Eusko Alkartasuna)

El Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna ha aprobado sin votos en contra la gestión de la secretaria general, Eba Blanco. Asimismo, los nuevos estatutos del partido y la ponencia política han obtenido el respaldo de casi el 90% de los compromisarios.

El XIV Congreso Nacional extraordinario de Eusko Alkartasuna ha dado comienzo esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbo con la constitución de la mesa del congreso y la aprobación de la gestión de la secretaría general.

De este modo, Eba Blanco ha realizado la defensa de su gestión, que ha resultado aprobada sin ningún voto en contra. Por la tarde, el plenario del Congreso ha aprobado los nuevos estatutos de la formación con el 89,92% de los votos, mientras que la ponencia política ha obtenido el respaldo del 89,08%.

«La aprobación de la ponencia política demuestra que tenemos una propuesta integral para Euskal Herria. Y por su parte, el respaldo mayoritario a los estatutos muestra que disponemos de un reglamento de funcionamiento con las mayores garantías democráticas de la que podemos dotarnos», ha valorado.

Para la jornada de este domingo está previsto que se desarrollen las votaciones a los órganos de dirección y representación. Se votará la Ejecutiva Nacional, incluyendo la secretaría general, el Consejo Nacional, la Asamblea Nacional, así como la Comisión de Garantías.

Los críticos cargan contra el proceso

Los críticos de EA han denunciado la «grave situación de falta de democracia interna» en el partido, y han calificado el Congreso de hoy como un «pseudo-congreso».

Han acusado a la dirección de Eba Blanco de «incumplir el mandato judicial que le ordena repetir el proceso de primarias» y de pretender «volver a elegir a la secretaria general hurtando a la afiliación el derecho a votar que le corresponde y recogen los estatutos actuales».

Así, han pedido a la dirección de Eba Blanco abrir «un proceso de diálogo irreversible, que culmine en un acuerdo votado por el conjunto de la afiliación».