Con una paliza ante el Carplus Fuenlabrada –empatado a victorias antes de la disputa del encuentro–, Surne Bilbao Basketa ha cortado su última mala racha de resultados, con cuatro derrotas consecutivas, y además ha batido su récord anotador sin disputarse una prórroga y jugando como local.
Los de Jaume Ponsarnau vuelven a ubicarse en la primera mitad de la tabla clasificatoria gracias a una victoria coral, en la que también ha habido nombres propios.
Especialmente los tiradores Adam Smith (22, 4/5 T3 y 27) y Ludde Hakanson (22, 5/8 T3 y 22), junto al pívot Michale Kyser (19, 3 tapones y 22) y un Xabi Rabaseda (9 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración), que ha sido quien ha impulsado a su equipo tras un inicio dubitativo.
No en vano, los visitantes han empezado dominando el luminoso con canastas de Ristic y Kromah (0-4 y 5-7), pero ha sido un espejismo al que le ha dado la vuelta el cuadro vizcaino con un parcial de 9-0.
Tanto, que a falta de cuarenta segundos para la conclusión del primer cuarto, Bilbao Basket ha doblado a su oponente (24-12), un marcador que ha quedado establecido en 24-14 tras una canasta de Okouo.
La tendencia ya ha sido imparable y el segundo cuarto no ha hecho sino certificarla. La técnica y posterior descalificación de Eyenga al inicio de este parcial –ha aplaudido a los árbitros su tercera falta– ha contribuido al desmoronamiento de su equipo.
Mermado en su juego interior –tiene lesionados a Bassala Bagayoko y Osas Ehighiator–, el Fuenlabrada ha sido un juguete roto en manos de un Surne que ha ido acrecentando las diferencias y sentenciando el envite.
Kyser ha entrado en escena para que la brecha se haya marchado hasta las dobles cifras (34-21) y Hakanson ha comenzado a probar su muñeca desde la línea de tres puntos para finalizar dicho segundo cuarto con un clarificador 47-33.
El tercero ha sido más de lo mismo, pese a que Withey ha cometido su cuarta falta al inicio y ambas escuadras se han caracterizado por cometer errores infantiles en el pase en varios ataques casi consecutivos.
Hakanson y Kyser han seguido a lo suyo, y precisamente un mate de este último ha cobrado la máxima ventaja hasta ese momento (73-49), siendo la diferencia superior a la veintena de puntos al final de dicho periodo (77-56).
Con un Fuenlabrada totalmente entregado, el último cuarto ha sido para lucimiento de los anfitriones y diversión de la grada. Los triples de Hakanson y la debilidad de la defensa madrileña han propiciado que la ventaja se haya ido hasta la treintena (109-79), quedando establecida en el definitivo 109-82, un marcador de récord para Surne Bilbao Basket.
FICHA DEL PARTIDO:
Surne Bilbao Basket (24+23+30+32): Hakanson (22), Adam Smith (22), Rabaseda (9), Andersson (2) y Withey (7) -cinco inicial-; Radicevic (4), Francis Alonso (12), Reyes (6), Sulejmanovic (4), Kyser (19), Rosa (2) y Ubal.
Carplus Fuenlabrada (14+19+23+26): Novak (8), Senglin (11), Kromah (8), Juan Fernández (6) y Ristic (12) -cinco inicial-; Hannah (11), Marc García (8), Okouo (18), Eyenga, Macoha, Beirán y Savkov.
Parciales: 24-14, 47-33- (descanso); 77-56 y 109-82- (final).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Alberto Sánchez Sixto y Javier Torres. Descalificado Eyenga, por falta descalificante (m.12). Además, eliminados por faltas Juan Fernández (m.31) y Withey (m.35).
Incidencias: Partido de la octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 7.128 espectadores, según datos oficiales. Antes del encuentro, Javi Salgado, entrenador ayudante y exjugador del Surne Bilbao, ha recibido un homenaje de la SD Patronato, el club en el que se formó como jugador.