NAIZ

Bizkaia iluminará las carreteras con led para reducir el consumo a la mitad

Bizkaia instalará luces led en los más de 40.000 puntos que iluminan la red foral de carreteras. Espera reducir así el consumo en un 50% y el gasto en un 30%.

Las carreteras de Bizkaia estarán iluminadas con led en 2027.
Las carreteras de Bizkaia estarán iluminadas con led en 2027. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La Diputación de Bizkaia invertirá 27,7 millones de euros en los próximos cinco años para instalar lámparas led en los más de 40.000 puntos de luz que iluminan la red foral de carreteras, con lo que espera reducir el consumo en un 50% y el gasto en un 30%.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha explicado este lunes que todas las obras nuevas de carreteras en Bizkaia incorporan ya lámparas led y que desde el año 2015 se vienen cambiando puntos de luz con esta tecnología, por lo que actualmente un 20% de todas las luminarias de la red cuentan con estos diodos.

El objetivo de la Diputación es invertir 27,7 millones de euros entre 2022 y 2027 para que la totalidad de la red de carreteras –1.300 kilómetros, aunque no todos iluminados– dispongan de luces led, que proporcionan un alumbrado más eficiente y energéticamente sostenible que las lámparas anteriormente habituales, de sodio o fluorescentes.

Así, esperan reducir así hasta en un 50% el consumo de energía para el alumbrado de las carreteras, con lo que la Diputación se «adelantará» al cumplimiento de la ley de Sostenibilidad Energética de Lakua, que marca para las administraciones una disminución del consumo de un 35% para el año 2030, según declaraciones de Pradales recogidas por Efe en la presentación del proyecto.

Se espera, asimismo, una reducción de la factura energética en un 30%, después de haberse incrementado en más de un 43% este año. Pradales ha precisado que el gasto fue de 3,2 millones de euros en 2021 y que se elevará a 4,6 millones en 2022, 1,4 millones más, «muchísimo dinero» de aumento.

El diputado de Infraestructuras ha indicado que, de toda la inversión prevista hasta 2027, la próxima semana se licitarán varias obras para cambiar las luminarias por importe de 10 millones de euros.

Del total de 40.053 puntos de luz de la red de carreteras de Bizkaia, 16.252 son farolas a cielo abierto y 23.801 corresponden al alumbrado de los túneles.

Regulables a distancia y más duraderas

Pradales ha destacado que, a diferencia de las lámparas utilizadas hasta ahora, el sistema led permitirá regular la intensidad para adaptar el alumbrado a las evoluciones de tráfico o a las posibles modificaciones de las características de una carretera, todo ello sin necesidad de un acceso físico a la luminaria y controlado desde los centros de mando forales.

Frente a un ciclo de vida «corto» de 4 o 5 años de las lámparas de sodio, las luces led pueden durar hasta 20 años. Por ello, se producirá también un ahorro en relación con la reposición de lámparas, que supone un gasto de 370.000 euros al año. En adelante, «habrá que reponer muchas menos lámparas», ha añadido.

Pradales ha puesto de relieve que esta actuación constituye un «paso muy relevante» en cuanto a la sostenibilidad y eficiencia energética en el alumbrado de la red viaria.