NAIZ

Las imágenes de Melilla llegan al Congreso y constatan «desatención» y «trato inhumano»

Tras el visionado en el Congreso de las grabaciones de la tragedia de Melilla del 24 de junio, en la que fallecieron al menos 24 migrantes, el Ministerio de Interior español ha insistido en que la actuación policial fue «proporcionada», al contrario que UP y EH Bildu.

Policías de Marruecos retienen amontonados a migrantes subsaharianos que intentaban pasar la valla fronteriza de Melilla.
Policías de Marruecos retienen amontonados a migrantes subsaharianos que intentaban pasar la valla fronteriza de Melilla. (AMDH-NADOR)

Diputados del Congreso español han podido visionar desde las nueve de la mañana de este viernes las grabaciones de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en la que fallecieron al menos 24 migrantes. La sesión, a puerta cerrada, ha tratado de esclarecer que fue exactamente lo que pasó aquel día. Pero a su término, diputados de EH Bildu y Unidas Podemos han reconocido que sus dudas siguen en pie, además de que lo que se aprecia en las imágenes confirma la desatención a los migrantes y lo tremendo de lo ocurrido.

Así, el diputado de EH Bildu Jon Inarritu ha visto constatado que la actuación de la Guardia Civil fue «desproporcionada», y que no se dio «ni auxilio, ni atención a los heridos». Ha considerado en cualquier caso que las imagenes visionadas en el Congreso no son suficientes para esclarecer los hechos y ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación.

También ha remarcado que en las más de seis horas de grabación faltan varios momentos importantes que, según Interior, no se grabaron porque el helicóptero tuvo que repostar. Además, ha señalado que las tres cámaras fijas de la frontera no ofrecen imágenes de interés «porque estaban apuntando a lugares de no estaba ocurriendo nada».

Desde Unidas Podemos, el diputado Enrique Santiago ha dicho que las imágenes son «tremendas», y que ponen de manifiesto «que no se esta garantizando la legislación europea en las fronteras». Ha señalado que se da un trato «inhumano» a los migrantes.

Los elementos visionados consisten básicamente en las grabaciones de los medios aéreos de la Guardia Civil, las mismas que se enviaron a Fiscalía y el Defensor del Pueblo para sus investigaciones. Según detallan fuentes conocedoras de dicho material, se trata de 75 archivos, 63 del dron y diez del helicóptero del Instituto Armado. Otros dos archivos son de las cámaras fijas del perímetro fronterizo, aunque alejadas de la zona del Barrio Chino.

Cinco meses después del incidente, la práctica totalidad de los grupos parlamentarios mantienen sus críticas a la gestión del ministro Fernando Grande-Marlaska, quien sostiene que en el lado español no hubo que lamentar «ningún hecho trágico», en referencia a las muertes de migrantes.

Este mismo viernes, en una comparecencia después de visionar los vídeos, un representante del Ministerio de Interior ha vuelto a asegurar que la actuación de la Guardia Civil fue «proporcionada y ajustada a la legalidad». Además, ha insistido en que fue una actuación «para defender la soberanía del Estado español y evitar un asalto violento de más de 2.000 migrantes».

También ha dicho que fue una operación coordinada con Marruecos, y que por eso había policías marroquís en suelo español.

El PP ha acusado al ministro Fernando Grande-Marlaska de mentir y ha pedido más efectivos policiales en la frontera española con Marruecos. Además, ha dicho que no hubo ninguna coordinación con la policía marroquí. Por ello, ha dicho que no descartan pedir una comisión de investigación en el Parlamento.