NAIZ

En Nafarroa, a diferencia de Bizkaia, no se rebajarán penas que encajen en la nueva ley

A diferencia de lo que decidió la Audiencia de Bizkaia, la de Nafarroa ha anunciado que no valorará de oficio las penas tras la aprobación de la llamada ‘Ley del sí es sí’. Solo analizará las que se salgan de la nueva horquilla, siguiendo el criterio de la Fiscalía.

Sede de la Audiencia Provincial de Nafarroa. (NAIZ)
Sede de la Audiencia Provincial de Nafarroa. (NAIZ)

La Audiencia Provincial de Nafarroa ha acordado este lunes que no rebajará las condenas cuando las penas que fueron impuestas puedan ser también imponibles con arreglo al nuevo marco legal establecido por la llamada «Ley del sí es sí». Este criterio no concuerda con el establecido por la Audiencia de Bizkaia, que decidió revisar de oficio todas las sentencias.

En el caso de Nafarroa, se asume el criterio expresado por la Fiscalía a nivel estatal y se señala que hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo estableciendo una doctrina jurisprudencial se analizarán las sentencias solo cuando la pena que fue impuesta resulte superior o más grave que la pena máxima impuesta por la nueva ley o cuando las penas impuestas anteriormente se sitúen fuera de la horquilla prevista por la nueva norma.

Lo que no harán los tribunales navarros es revisar las penas que concuerden con la horquilla de la nueva ley.

Bizkaia y otras siete difieren de la Fiscalía

Frente a la postura navarro, la Audiencia de Bizkaia y otras siete difieren del criterio de la Fiscalía y defienden que se revisen las condenas de agresores sexuales con el criterio más favorable al reo.

Las audiencias que han adoptado este postura, además de la de Bizkaia, son los de Madrid, Valladolid, Granada, Córdoba, Málaga, Zaragoza y Alacant.

 En el caso de Alacant, la Junta de magistrados de las seis secciones penales de la Audiencia rovincial ha acordado revisar las sentencias firmes en las que el penado esté cumpliendo la pena o pendiente de cumplirla y aplicar «la disposición legal más favorable al reo en cada caso, sin hacer una nueva individualización de la pena», según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Por su parte, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido aplicar esas revisiones tras someter a votación el asunto. El resultado ha sido 32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones.

En el caso de la Audiencia Provincial de Valladolid, su presidente, Javier Carranza, ha señalado que ellos revisarán caso por caso aquellas sentencias en las que, con carácter retroactivo, pudiera aplicarse la nueva reforma del Código Penal a los condenados.

En los últimos días también se han reunido los magistrados de las tres secciones penales de la Audiencia Provincial de Bizkaia, bajo la presidencia de Reyes Goenaga, y han acordado revisar de oficio todas las condenas de agresores sexuales en base a la nueva ley.

Matute: «Visión patriarcal de algunos jueces»

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha considerado que la «visión patriarcal» de algunos jueces provoca una «lectura interpretativa muy particular» de la nueva ley y ha advertido que se está utilizando la cuestión como «ariete contra el Gobierno».

En una entrevista en Radio Popular, el diputaado de la coalición soberanista se ha referido a la polémica surgida con la conocida como Ley del 'sí es sí' y las rebajas de penas de las que se han beneficiado algunos condenados por delitos sexuales.

En este sentido, ha reconocido que «todos los que aprobaron la Ley en el Congreso se la tendrían que haber mirado», y ha incidido en que en lo que respecta a EH Bildu así lo hicieron.

«La ley pasó por el Congreso, no hubo ni una sola enmienda que señalara una corrección para lo que podía ser un punto de fuga o grieta. Entiendo que lo mismo que hicimos nosotros lo harían el resto de formaciones políticas, consultando a juristas y gente que sabe», ha argumentado.