Iñaki  Iriondo
Cronista político

La «Y Vasca» tiene todavía más obras en el aire que las que ya están acabadas

El último informe de la AIReF de 2020, ya daba cuenta de que aún estaban pendientes de ejecutar el 58,2% de las inversiones previstas en las obras de la «Y Vasca». Ahora ETS, con la insólita decisión de parar la construcción de la estación de Ezkio, ha puesto nombres y apellidos a esas carencias.

Imagen aérea de la paralizada estación de Ezkio.
Imagen aérea de la paralizada estación de Ezkio. (Gotzon ARANBURU / FOKU)

La propaganda en torno al Tren de Alta Velocidad ha pretendido fijar la idea de que, a pesar de los años de retraso, la mayor parte de las obras de la «Y Vasca» ya estaban realizadas, por lo que no cabía retomar el debate sobre su futuro. Sin embargo, los datos desmienten esa impresión. Todavía no están terminados ni la mitad de los trabajos necesarios, que no son solo la construcción de la plataforma ferroviaria.

El último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), publicado en julio de 2020, recogía que en la «Y Vasca» todavía estaba pendiente de ejecutar el 58,2% de la inversión prevista. Es decir, todavía solo se han gastado algo más de 4 de cada 10 euros previstos en los presupuestos de esta megainfraestructura.

Y ahora, dos años después de aquel documento de la AIReF, Euskal Trenbide Sarea ha venido a definir con mayor concreción cuáles son esas obras que todavía están sin acometer.

Lo ha hecho en la resolución en la que da cuenta de que ha decidido suspender las obras de la estación de Ezkio sin que estén acabadas, porque hasta dentro de al menos seis años no está previsto que allí llegue ningún tren, y le resulta más barato pagar ahora la indemnización legal a la constructora y terminar los trabajos entonces, que tenerla tanto tiempo acabada y sin uso, por los gastos de mantenimiento que ello supondría, y que valora en 1,55 millones.

Según este informe de ETS, fechado el 22 de julio de 2022, de los 40 tramos en los que está dividido el proyecto, en 27 está terminada la construcción de plataforma, viaductos y túneles, es decir, el cemento, pero otros 13 están todavía en obras, y en algunos casos la cosa va para largo.

Por otra parte, aún faltan establecer las conexiones de la «Y Vasca» con Burgos y con el Estado francés. También la entrada de la Alta Velocidad en las tres capitales está en un estado muy embrionario.

El documento señala que en Donostia «la obra de remodelación de la estación se encuentra en ejecución por parte de ETS desde el 6/07/20, con un plazo vigente para la terminación de las obras para el año 2024».

Cabe recordar que un desajuste en esos trabajos, dejó el pasado lunes a miles de personas sin trasporte ferroviario entre las estaciones de Andoain e Irun.

En cuanto a las entradas del TAV en Bilbo y Gasteiz, «no se dispone aún de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los Estudios Informativos del Soterramiento de Vitoria y de los Accesos a Bilbao, y por tanto tampoco de la aprobación definitiva de dichos Estudios. Estando pendiente en ambas ciudades la firma del nuevo convenio de encomienda de las actuaciones de la NRFPV al GV (que contemplaran anualidades como mínimo hasta 2029), que condicionan la licitación de los proyectos constructivos, con plazos de redacción entre 1 y 2 años».

Y ETS apostilla que «hay que tener en cuenta además los plazos de licitación de los proyectos y obras (unos 5 o 6 meses), además de los importantes plazos que resulten para la ejecución de las obras una vez se redacten los citados proyectos constructivos, debido a la complejidad de la solución constructiva y el entorno urbano donde se desarrollan».

La superestructura

El informe de julio de Euskal Trenbide Sarea precisa también que «están sin redactar por ADIF los proyectos de superestructura ferroviaria, al igual que el proyecto de la base de montaje de vía».

La superestructura en estos casos «es el conjunto integrado por los carriles, contracarriles, las traviesas o, en su caso, la placa, las sujeciones, los aparatos de vía y, en su caso, el lecho elástico formado por el balasto, así como las demás capas de asiento, sobre el que estos elementos apoyan».

El documento precisa que en cuanto a los proyectos relacionados con la energía, «que incluyen las líneas aéreas de contacto, el telemando, las subestaciones eléctricas, así como sus acometidas eléctricas», por ahora, «están en redacción los distintos proyectos en que se han dividido las actuaciones de la ‘Y Vasca’».

Sobre los proyectos de instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, ETS escribe que todavía «no se ha comenzado la redacción de los proyectos correspondientes».

Y en lo relativo a los necesarios proyectos de instalaciones de protección civil, el informe admite que «no se dispone aún de los proyectos de protección civil en el ramal guipuzcoano, ni en el ramal Vitoria-Bilbao».

Con todos estos datos, Euskal Trenbide Sarea llega a la conclusión de que el Tren de Alta Velocidad no podrá estar recorriendo la «Y Vasca» hasta al menos dentro de seis años. Cabe recordar que en los últimos meses la previsión oficial de final de las obras ha ido deslizándose de 2026 a 2027, de ahí a 2028 y, con el estudio que hace ETS, no parece desacertado pensar que se puede ir ya hasta 2029. O más.

Y si eso afecta según ETS al mantenimiento de la estación de Ezkio, según fuentes profesionales también lo estará haciendo a túneles y viaductos terminados hace años y cuyas obras, en muchos tramos, se observan abandonadas.