NAIZ

Interpuestas 527 sanciones en Iruñea por aparcar en plazas para personas con discapacidad

Hasta el pasado mes de octubre, la Policía Municipal de Iruñea ha interpuesto 527 sanciones relacionadas con usos indebidos de plazas o tarjetas en zonas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

La Policía Municipal de Iruñea está realizando una campaña de control del uso de las plazas para aparcar reservadas para personas con discapacidad.
La Policía Municipal de Iruñea está realizando una campaña de control del uso de las plazas para aparcar reservadas para personas con discapacidad. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La Policía Municipal de Iruñea ha interpuesto 527 sanciones por usos indebidos de plazas o tarjetas en zonas reservadas para aparcar personas con discapacidad, alcanzando dos meses antes de acabar el año la totalidad de las denuncias puestas en 2021, que llegó a las 529.

Esas sanciones se han interpuesto dentro de la campaña de control de las citadas plazas iniciada en diciembre. A través de la misma, se busca «perseguir aquellas conductas irrespetuosas que incurren en una infracción aparcando en esas plazas, con el consiguiente trastorno para las personas que verdaderamente lo necesitan», señalan desde el Consistorio.

En los diez primeros meses del año, se ha sancionado a 417 personas por aparcar en esas plazas sin tarjeta, a 27 por no tenerla visible y a 83 por uso indebido de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

Al margen de esta campaña específica en el mes de diciembre, desde Policía Municipal se controlan de forma ordinaria los aparcamientos indebidos en estas plazas.

En cuanto a las sanciones por aparcar indebidamente, estas pueden ser consideradas como graves o muy graves. Estacionar en zonas reservadas a vehículos que transportan a personas con discapacidad sin la tarjeta habilitante se considera sanción grave y está penada con 200 euros de multa económica.

Estacionar haciendo uso indebido de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad es una infracción muy grave que conlleva multas de hasta 500 euros.