NAIZ

Una campaña explicará a 57.000 migrantes cómo pueden votar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

La campaña ‘Votar es tu derecho’ del Foro Vasco de Migración y Asilo explicará a 57.000 migrantes con derecho a voto cómo pueden llevar a cabo este derecho en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las próximas elecciones municipales y forales.

Un votante deposita su papeleta en una urna.
Un votante deposita su papeleta en una urna. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La campaña ‘Votar es tu derecho’, promovida por el Foro Vasco de Migración y Asilo de Lakua, explicará a los más de 57.000 personas migrantes con derecho a voto que residen en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa qué tienen que hacer para acudir a las urnas por primera vez en las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo.

Este foro, encabezado por el Gobierno de Lakua, junto a Eudel y diferentes asociaciones de personas migrantes, ha presentado este miércoles la campaña dirigida a personas de origen extranjero que cumplen los requisitos para votar, unas 57.412, tanto procedentes de la UE como de países que tienen un tratado bilateral de sufragio.

Entre ellos figuran Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Ecuador, Chile, Perú, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Reino Unido o Trinidad Tobago.

El objetivo es hacer frente a las «enormes trabas burocráticas» con las que se encuentran los ciudadanos extranjeros para ejercer este derecho, así como a la falta de información, lo que hace que muchos opten por no votar, ha destacado Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno de Lakua en el acto de presentación de la campaña.

Con este fin se intensificará la información para llegar a cada uno de los municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La campaña explicará que para ejercer el derecho a voto, los migrantes deben primero manifestar su deseo de hacerlo, ya que su inscripción en el censo electoral no es automática y además deben estar empadronados y en algunos casos residir desde hace más de cinco años en el país.

Cinco idiomas

La guía ‘Votar es tu derecho’ está traducida a cinco idiomas (euskera, castellano, inglés, francés y rumano) y precisa que los ciudadanos procedentes de países de la UE que quieran ejercer su derecho al voto por primera vez deberán inscribirse antes del 30 de enero de 2023.

Para ello necesitarán el certificado de empadronamiento y manifestar expresamente su deseo de ejercer el derecho a voto a través de la web https://sede.ine.gob.es, o bien en los ayuntamientos de residencia cumplimentando el impreso de declaración formal disponible en dicha página, o por correo postal.

Para la población extracomunitaria, sin embargo, el plazo de inscripción en el censo electoral es del 1 de diciembre al 15 de enero de 2023.

Necesitan el certificado de empadronamiento en el municipio de residencia habitual, tener autorización de residencia en el Estado español y haber residido legalmente cinco años (tres años en el caso de Noruega y Reino Unido). Posteriormente, será necesario el documento en el que se expresa el deseo de ejercer el derecho a voto.

De los 57.412 migrantes con derecho a voto, 29.060 proceden de países de la UE y 28.352 de países con los que el Estado español tiene acuerdos para reconocer el derecho a voto.