NAIZ

Urkullu no ve «ningún problema» en reorganizar OSI Donostialdea y Mendia cierra filas

La política de centralizaciones en Osakidetza que ha desatado el conflicto en la OSI Donostialdea ha sido defendida este jueves por la vicelehendakari por el PSOE, Idoia Mendia. Cree que «reorganizar es muy necesario». Para el lehendakari, «no hay ningún problema» y todo puede encauzarse.

Movilización en el Hospital Donostia de nuevo en la mañana de este viernes.
Movilización en el Hospital Donostia de nuevo en la mañana de este viernes. (Gorka Rubio | Foku)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, se ha posicionado este viernes por primera vez sobre el conflicto en la OSI Donostialdea, que estalló hace ya más de una semana con el cese de la directora gerente, Itziar Pérez.

Urkullu ha mostrado confiado en que se puede encauzar el conflicto abierto en Osakidetza tras la destitución de las principales gestoras de la OSI Donostialdea y ha lanzado un mensaje de «tranquilidad».

Urkullu ha sido preguntado por esta cuestión por los medios de comunicación antes de entrar al Parlamento de Gasteiz, donde este viernes se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición a los presupuestos del Gobierno autonómico para 2023.

El lehendakari ha defendido el cese de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y de la directora médica del centro sanitario, Idoia Gurrutxaga, por una cuestión de confianza.

«Estamos hablando del cese de dos cargos de confianza. Cuando no hay una confianza mutua en un planteamiento participado, estratégico, que ha sido comentado en sucesivas reuniones, lo lógico es que se resuelva de esta manera, sin más», ha resumido Urkullu.

También ha asegurado que no «hay ningún problema» en la reestructuración de la OSI Donostialdea y del Hospital Donostia. «Al contrario estamos planteando el incrementar la referencialidad» de este centro hospitalario, ha añadido.

Urkullu ha afirmado que existe coincidencia en que el objetivo es la mejora de la asistencia sanitaria y también de la estructura organizativa de Osakidetza y ha dicho que no está preocupado por otros «intereses».

Preguntado por las peticiones de dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, también les ha restado importancia limitándose a decir que eso es algo se pide «muchas veces»

Mendia: «Reorganización muy necesaria»

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo de Lakua, Idoia Mendia (PSE), considera que es «muy necesaria una reorganización» de Osakidetza para «mantener una alta calidad en los servicios sanitarios», y considera que, siempre que se aborda una transformación, se genera «ruido y malestares» que hay que gestionar. Además, ha defendido la competencia de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para nombrar o cesar a quien considere con el fin de «lograr los objetivos que se ha marcado».

Con ello Mendia cierra filas con la línea marcada por el Departamento de Salud que dirige el PNV y viene a reafirmar que la clave del conflicto abierto en la OSI Donostialdea es la centralización de servicios, como ha puesto sobre la mesa EH Bildu.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado este jueves que, cuando se aborda una transformación como la de la sanidad vasca o la del resto de comunidades autónomas, «porque es muy necesaria la reorganización para servir mejor y seguir manteniendo una alta calidad en los servicios sanitarios, siempre genera ruido y malestares».

«Lo que se tiene que hacer es gestionar esos malestares y ese ruido para conseguir los objetivos finales, que es seguir teniendo una sanidad de altísima calidad y, sobre todo, en lo que estamos de acuerdo ambos socios de Gobierno es en lo que yo firmé con Andoni Ortuzar [presidente del EBB del PNV] y con el lehendakari, que es mantener una sanidad pública de calidad, adaptada a los retos que tiene la sociedad vasca y tiene que ver mucho con la demografía», ha añadido.

Según ha apuntado, esa es «la batalla» en la que está el Gobierno Urkullu. Y ha atribuido la revuelta de jefes de servicio y trabajadores de la OSI Donostialdea a que «las organizaciones tienen unas culturas asentadas que, cuando las intentas cambiar, te encuentras con resistencias».

Nueva concentración en Donostia

Mientras, este viernes en el Hospital Donostia se ha realizado este viernes una nueva concentración de profesionales en demanda de la reincorporación de la directora gerente y la directora médica cesados. Han participado cerca de un centenar.

Estos trabajadores han reafirmado que siguen recabando apoyos de otras OSI y ven posible que se produzcan movilizaciones en otros puntos e incluso otros herrialdes durante la próxima semana.

Este viernes prevén además una reunión con la nueva gerencia de la OSI Donostialdea, tras un primer contacto que han admitido como tenso.

De todo ello ha dado cuenta el jefe de Neurología del Hospital Donostia, Adolfo López de Munain, quien actúa como portavoz de los médicos.

«Seguimos manteniendo todos los cauces de comunicación abiertos, aunque lamentablemente hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación al respeto», ha manifestado.

Ha comentado, no obstante, que este mismo viernes harían llegar los puntos que defienden a la nueva gerencia del Hospital Donostia, que es la «única» interlocución en el centro después de que haya quedado descabezado el anterior equipo directivo.

López de Munian ha señalado que algunos jefes de servicio han recibido una carta y han mantenido una conversación con la nueva gerencia del hospital, aunque «el tono ha sido bastante neutro o tenso».

«No hemos percibido al menos de momento una voluntad de acercamiento pero nosotros somos conscientes de que la dirección del hospital es muy importante para continuar con la asistencia y ahora mismo acudiremos al despacho de la gerencia a entregarle estos puntos y manifestarle que estamos aquí para los temas asistenciales», ha recalcado.

Ha querido dejar claro que «en ningún momento» adoptarán «ninguna medida que ponga en riesgo, en peligro, las actividades generales del hospital».