NAIZ

EH Bildu reclama la dimisión de Caballero y Echávarri por «las irregularidades en Coworkids»

Las últimas resoluciones judiciales que dejan en evidencia «irregularidades» en el programa Coworkids del Ayuntamiento de Iruñea deben tener como consecuencia la dimisión de las concejales de Navarra Suma María Caballero y María Echávarri.

María Caballero, en la comisión de Asuntos Ciudadanos, en una imagen de archivo. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
María Caballero, en la comisión de Asuntos Ciudadanos, en una imagen de archivo. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que declara irregular la contratación «a dedo» de la responsable del programa Coworkids y la resolución del Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) que cuestiona la legalidad de los contratos suponen, a juicio de EH Bildu, «demuestran la enorme chapuza que UPN ha querido imponer en gestión de Infancia y Adolescencia dentro del Ayuntamiento sustentada, únicamente, en sus obsesiones políticas».

Los reveses judiciales deben tener como consecuencia, según destaca EH Bildu, la dimisión de María Caballero, edil de Servicios Sociales y Acción Comunitaria, y de María Echávarri, concejal de Servicios Generales.

«No pueden estar gestionando ni un minuto más quienes han demostrado que priman contratar a dedo a personas afines por encima de las necesidades reales del servicio; quienes sumen en el caos todo un departamento para imponer un sistema que contó con el rechazo frontal de los servicios técnicos del área y, sobre todo, no pueden permanecer gestionando ni un minuto más quienes han jugado con las necesidades y demandas de las familias más vulnerables para imponer su modelo asistencial en virtud, únicamente, de sus fobias y sus obsesiones políticas», argumenta EH Bildu.

A juicio de EH Bildu «dejar en el aire a todo un departamento por la incapacidad manifiesta de quienes han diseñado su modelo de gestión y de quienes han decidido las políticas de contratación es muy grave». «Pero esta nueva chapuza es más grave aún si se tiene en cuenta que no estamos hablando de un departamento cualquiera, sino de un servicio cuya responsabilidad es, nada más y nada menos, que cubrir las necesidades de la infancia y adolescencia de esta ciudad y, particularmente, de aquella ligada a los sectores menos favorecidos», añade el grupo abertzale.

Junto a ello, EH Bildu destaca que no es el primer escándalo que se conoce en la gestión de Caballero y Echávarri. «Baste recordar aquí el enorme problema administrativo y laboral creado por ambas concejalas también en el Servicio de Atención Domiciliaria al revertir, en contra del convenio colectivo, la publificación de este servicio», recordaba el grupo soberanista.

Inscripciones a partir del 13 de diciembre

Paralelamente, el Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que el 13 de diciembre se abren las inscripciones para los campamentos urbanos y las jornadas multideporte que tendrán lugar en Navidad.

El Ayuntamiento ofrece 120 plazas en los colegios públicos Iturrama y Cardenal Ilundain para los campamentos urbanos que tendrán un precio de 44 euros sin comedor y de 68 euros sin comedor. Si se inscriben dos hijos se descontará un 20% y se se apuntan tres o más, un 30%.

Las jornadas multideporte tendrán lugar el 3 y el 4 de enero en los colegios públicos Nicasio Landa de Etxabakoitz y Buztintxuri.

Asimismo, Cowrokids reeditará en Navidad la carpa habilitada el año pasado en la plaza de la Libertad.