NAIZ

El Consejo de Estado francés tumba la prohibición de envasar en plástico frutas y verduras

La prohibición de envasar la mayoría de las frutas y verduras en plástico entró en vigor en enero de este año. Ahora el Consejo de Estado avala la queja de la industria del plástico y obliga al Gobierno francés a retocar el decreto, que contemplaba una aplicación escalonada hasta 2026.

Activistas de Bizi! durante una acción contra el exceso de embalajes en productos alimenticios. (Bizi)
Activistas de Bizi! durante una acción contra el exceso de embalajes en productos alimenticios. (Bizi)

La industria del plástico ha podido más. O sus argumentos han convencido al Consejo de Estado francés que, en una decisión dada a conocer hoy, ha echado atrás el decreto en vigor desde el 1 de enero de 2022 por el cual se prohibió el envasado en plástico de frutas y verduras.

El Consejo de Estado cuestiona concretamente el calendario establecido en el decreto aprobado por el Ejecutivo francés en otoño de 2021, que establecía un periodo de tolerancia hasta 2026 para algunos productos más perecederos, caso de los frutos rojos.

La alta instancia secunda así el argumento de la industria del plástico según el cual el Gobierno se sobrepasó al establecer ese calendario, yendo más allá de lo explicitado en la ley para la prevención del derroche alimentario y en favor de la economía circular, aprobada en 2020.

«En su decreto de 8 de octubre de 2021, el Gobierno estableció una lista de una cuarentena de frutas y verduras que podían seguir comercializándose en envases de plástico, precisando hasta cuándo cada una de ellas podría presentarse con ese envase, y es esa lista, cuestionada por diversas entidades profesionales, es la que queda anulada hoy», explica el Consejo de Estado.

El Consejo de Estado considera que en la lista se incluyeron frutas y verduras que «no presentan un riesgo necesariamente elevado de deterioro» cuando tendría que haberse hecho un listado que incluyera «exclusivamente» las frutas y verduras que presentan riesgo de deterioro si son vendidas a granel, a fin de eximirlas de la prohibición de venta en embalaje de plástico de forma definitiva.