NAIZ

El jefe de la UCI del Hospital Donostia pide acabar con «el modelo vertical» de Osakidetza

El responsable de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha propuesto este domingo «acabar con la gestión vertical y que tomen en cuenta a los trabajadores». El lehendakari Iñigo Urkullu mantiene «absoluta y plena» en la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui.

Félix Zubia, jefe de la UCI del Hospital Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)
Félix Zubia, jefe de la UCI del Hospital Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

El médico jefe de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha reclamado este domingo al Gobierno de Lakua y, en concreto, al lehendakari Iñigo Urkullu «cogobernanza», que se tenga en cuenta a los profesionales sanitarios y que se acabe con «el modelo vertical» de Osakidetza. Tras calificar de «preocupante» la situación en la sanidad en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ha llamado a no «focalizar el problema en Donostia porque es un problema del sistema sanitario vasco al completo».

En declaraciones a Euskadi Irratia, Zubia se ha referido, de esta forma, al conflicto que se vive en la OSI Donostialdea tras el cese de sus dos principales responsables, que ha llevado la dimisión de otros cargos. Un total de 42 de los 47 jefes de servicio han criticado los relevos.

El responsable de la UCI del Hospital Donostia también se ha referido a la voluntad expresada por Urkullu para iniciar conversaciones con los médicos, para reclamarle «cogobernanza». «Le pedimos lo mismo que él ha reclamado en muchas ocasiones, que se tenga en cuenta nuestra opinión porque nos afecta directamente pero, especialmente, a nuestros pacientes», ha asegurado.

En todo caso, ha descartado que haya «una confrontación política ni una guerra entre hospitales», y ha dicho que no van contra «ningún responsable político», sino que «es un problema de gestión».

Según ha apuntado que lo que les ha hecho movilizarse es «la situación es preocupante» que se vive en Osakidetza. «El modelo vertical de Osakidetza nos preocupa profundamente, es necesario cambiarlo. Entendemos que el Departamento de Salud es el que tiene la capacidad de decisión, pero debe de tener en cuenta también la opinión de los profesionales porque somos los que estamos al lado de los pacientes», ha afirmado.

Ha criticado asimismo la alta tasa de temporalidad de los contratos del personal de Osakidetza: «Merecemos un mejor trato, ya que, si no lo tenemos, repercute en la atención al paciente».

Zubia ha considerado que «el problema no debe de focalizarse en Donostia, es un problema del sistema sanitario vasco al completo, que viene desde hace años y que no va a solucionarse de un día para otro».

En este sentido, ha propuesto «acabar con la gestión vertical, que tomen en cuenta a los trabajadores, y realizar los cambios necesarios para poder garantizar la calidad asistencial».

«En 2006 se vio una cambio generacional y, seguido, llegó la crisis. Como el relevo de profesionales sanitarios no se hizo de la manera correcta, aumentó mucho la temporalidad (hoy día es superior al 45%), empeoraron notablemente las condiciones laborales. Lo que entonces se vio y no se hizo por criterios económicos, lo estamos pagando hoy», ha explicado. En su opinión, el progresivo envejecimiento de la población «hace aumentar la demanda sanitaria y pide un cambio de planes».

Traslados de servicios

En alusión concreta a la decisión de trasladar la atención a ciertos tumores de la OSI Donostialdea al Hospital de Cruces, Zubia ha asegurado que el problema no reside «en que se vayan a mover servicios sanitarios de un sitio a otro, sino que se van a dividir grupos de profesionales y medios».

«Si en un lugar llevan 11 años tratando cánceres concretos y obteniendo buenos resultados, debe seguir en ese sitio. Si no, pasaremos de tener un lugar de referencia bueno, a dos malos», ha augurado, para advertir de que «no se puede quebrar la referencialidad de un hospital, sea la OSI de Donostialdea, sea cualquier otro hospital».

«No se trata de lo que se le quiere quitar a Donostialdea y dárselo a otro. Es cuestión de tener en cuenta criterios técnicos y de que, si no se deja en un único lugar, la atención empeorará», ha subrayado.

Por último, ha explicado que los responsables de servicios de la OSI Donostialdea no tienen intención de realizar convocatorias de huelga, para poder garantizar la atención a los usuarios, pero ha anunciado que seguirán con las concentraciones de protesta diarias a las puertas del hospital.

Urkullu insiste en su absoluto respaldo a Sagardui

Urkullu, por su parte, ha insistido en que mantiene «absoluta y plena» en la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ante el conflicto en la OSI Donostialdea, y ha ratificado la voluntad de diálogo de Lakua con «los médicos» porque se está en un «proceso de reflexión y debate», en el que no se da «nada por hecho» y cabe «la mejora». Además, ha destacado que los ceses «no obedecen a ningún planteamiento político ni ideológico», sino que responde a una situación de «quiebra de confianza mutua».

En una entrevista concedida al Grupo Noticias, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que hay determinados ámbitos que han sido considerados «joyas de la corona del autogobierno, sea Osakidetza, sea la Ertzaintza, sea la educación y, desde esa visión reduccionista, se ha intentado desprestigiar al PNV, al Gobierno o al lehendakari». «Es un juego político», ha dicho tajante.

En todo caso, ha expresado si confianza «absoluta y plena» en la consejera de Salud, y mantiene una comunicación diaria con el Departamento, que le ha dado todas las explicaciones sobre el problema de la OSI Donostialdea, que ha llevado a los ceses por de la directora gerente, Itziar Pérez, y de la directora médica, Idoia Gurrutxaga.

«¿Que no hubo previsión de esta situación? Estamos hablando de cargos de confianza. Esto es algo ordinario y habitual. No es plato de buen gusto, desde luego, pero las sustituciones entran dentro de la lógica del funcionamiento de una organización que tiene un proyecto y entiende que las personas de confianza nombradas trabajan a favor de ese proyecto. Si no es así, lógicamente, viene el cambio. Pero eso no obedece a ningún planteamiento político ni ideológico. Es una respuesta a una situación en la que ha quebrado la confianza mutua», ha subrayado.

El lehendakari de la CAV asegurado que el Hospital Donostia «seguirá siendo de referencia» porque «nadie está planteando que deje de serlo». En todo caso, ha recordado que Gotzone Sagardui ofrecerá en el Parlamento las explicaciones sobre todo el conflicto.

Iñigo Urkullu ha reconocido que le sorprende que el personal médico cuestione decisiones organizativas. «Ceses o sustituciones ha habido a lo largo de la historia en legislaturas anteriores. Es algo novedoso que profesionales médicos se manifiesten públicamente por cuestiones organizativas o administrativas, que son responsabilidad de la estructura directiva de Osakidetza o del departamento de Salud. Eso sí ha sido algo inesperado y llamativo, pero que quizá se corresponde también con un clima de tensionamiento social y en el ámbito sanitario no solo en Euskadi, sino a nivel europeo», ha manifestado.