NAIZ

Cuatro clínicas privadas de la CAV facilitan un teléfono gratuito tras la denuncia de Facua

Cuatro clínicas privadas de la CAV, situadas en Bilbo, Donostia y Gasteiz, facilitan teléfonos gratuitos para la información a los usuarios y la atención a las consultas, incidencias y reclamaciones de sus clientes. Lo hacen en respuesta a las denuncias presentadas por Facua-Consumidores en Acción.

Vista del hospital QuironSalud Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Vista del hospital QuironSalud Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Cuatro centros sanitarios privados de la CAV han asumido la obligación de facilitar teléfonos gratuitos para la información a los usuarios y la atención a las consultas, incidencias y reclamaciones de sus clientes tras las denuncias presentadas por Facua-Consumidores en Acción. Se trata del Centro Médico QuirónSalud y el Hospital Cruz Roja en Bilbo, el Hospital de Día QuirónSalud de Donostia y el Hospital QuirónSalud de Gasteiz.

Según ha informado Facua, en marzo de este año, la asociación de consumidores interpuso denuncias contra 146 de los 150 centros de diferentes comunidades autónomas por vulnerar esta obligación legal.

Facua detectó que dos centros combinaban líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores, otros dos disponían de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros y once presentaban líneas gratuitas sólo para información general, indicando que había que llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas. El resto de los centros sanitarios analizados facilitaban teléfonos geográficos y líneas móviles.

Las denuncias se presentaron ante la Dirección General de Consumo del Ministerio español de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las respectivas comunidades y ciudades autónomas.

En los meses de octubre y noviembre de este año, Facua ha investigado si se han producido cambios en las webs de las entidades sanitarias privadas denunciadas para evaluar si facilitan ya numeraciones telefónicas gratuitas y si las mismas resultan visibles en todas las secciones donde publicitan sus teléfonos de contacto para la atención tanto de clientes como de no clientes.28 de las 146 clínicas han rectificado y ya cumplen la ley.