NAIZ

El PP «lamenta» el carpetazo de UPN a Navarra Suma y Chivite ve a Esparza «perdido»

Tanto el PP como Ciudadanos, los dos socios de la coalición Navarra Suma que UPN decidió ayer dar por amortizada, han mostrado su malestar por la medida y se quejan de que ha habido falta de comunicación e, incluso, de respeto por parte de partido de Javier Esparza.

Javier García, nuevo presidente del PP navarro, junto a Alberto Núñez Feijóo, en el congreso que celebraron en Iruñea el pasado día 4.
Javier García, nuevo presidente del PP navarro, junto a Alberto Núñez Feijóo, en el congreso que celebraron en Iruñea el pasado día 4. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

La dirección del PP de Nafarroa «respeta, pero lamenta» la decisión anunciada por UPN de acudir en solitario a las próximas elecciones, una «ruptura» de Navarra Suma con la que «quiebra las alianzas políticas del centro derecha».

Lo señala en una nota el PP, que advierte de que el anuncio supone «romper cualquier acuerdo electoral con el PP antes, incluso, de haber iniciado las conversaciones entre ambos partidos», dicen para lamentar que UPN haya «priorizado posibles intereses propios a los intereses de los navarros».

En respuesta a las críticas vertidas por UPN sobre lo difícil que resultaba hablar con el PP, este asegura que «siempre» han estado «al otro lado del teléfono» y recuerda que hasta hace una semana se encontraba en un proceso de renovación interna en Nafarroa, por lo que «se quería esperar para la toma las decisiones que afectaban a la nueva dirección».

De igual manera, rememora que la fórmula de Navarra Suma que fue un éxito en 2019 no tuvo forma hasta marzo, y por eso «no se entienden los argumentos de UPN y sus prisas por romper con el Partido Popular».

Asegura el PP que hoy «la única alternativa fiable al socialismo, comunismo y nacionalismo que gobierna en Navarra es el PP, que se compromete a seguir luchando por el interés general de los navarros», que defenderá «desde Navarra, España y Europa».

«El Partido Popular seguirá trabajando para desalojar del Gobierno de Navarra a los socialistas, los nacionalistas y Bildu. Y lo hará tanto en Navarra como en España para ensanchar las bases con todos los que quieran sumar para ser alternativa a un Gobierno que no mira por el interés de los navarros», avanza.

Añade que su objetivo es trabajar para todos los que se sientan «constitucionalistas, foralistas y europeístas» y por ello el PP se dice «abierto a cualquiera que quiera sumar para ser alternativa a Sánchez y Chivite y unir y fortalecer el centro derecha».

Ciudadanos también critica la decisión de UPN

A juicio de Ciudadanos, la decisión de UPN de finiquitar Navarra Suma es un error y denuncia que ha habido «falta de respeto y educación» por parte del partido de Javier Esparza.

Junto a ello, el parlamentario Carlos Pérez-Nievas ha proclamado que Ciudadanos «ha estado y estará siempre por la labor de sumar frente al separatismo».

 

Chivite a Esparza: «Este es el PSN que se va a presentar a las elecciones»

La presidenta del Gobierno y secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado este martes que «este Partido Socialista es el que se va a presentar a las elecciones» y ha añadido que Javier Esparza está «muy perdido», tras las declaraciones del presidente de UPN en las que decía que no pactarán con «este PSN».

«Lo veo perdido al señor Esparza. El horizonte no lo tiene muy claro. El objetivo del PSN es ampliar su base social y las encuestas nos acompañan en este sentido. Tenemos que tener claro cuál es nuestro proyecto para Navarra. Queremos seguir construyendo una Navarra con unos buenos servicios públicos, ha indicado