NAIZ

El azúcar ha subido un 50%, los aceites y la leche un 31% y los huevos un 27% en un año

La bajada de la electricidad y de los carburantes ha contribuido a la moderación del IPC en noviembre, aunque los precios de los alimentos continúan al alza. En Hego Euskal Herria los precios han bajado entre un 0,2 y 0,3% respecto a octubre. El azúcar, la leche y los aceites se han disparado.

El precio de la leche ha subido un 27% en el último años, según el INE.
El precio de la leche ha subido un 27% en el último años, según el INE. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en noviembre con respecto al mes anterior y ha continuado recortando su tasa interanual, de acuerdo con los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto de Estadística estatal (INE). Por lo que respecta a Hego Euskal Herria, la bajada mensual ha oscilado entre el 0,2% en Nafarroa y Gipuzkoa, y el 0,3% en Araba y Bizkaia.

En cuanto a la evolución interanual, la tasa de inflación se ha reducido en los cuatro herrialdes. Araba es el territorio menos inflacionista, con una tasa del 6,3%, cuatro décimas menos que en octubre. Le sigue Gipuzkoa, con una tasa del 6,5%, dos décimas menos. En Bizkaia el IPC interanual ha bajado cinco décimas, hasta el 6,6%, mientras que Nafarroa cuenta con la tasa más elevada, del 7,6%, aunque la ha recortado ocho décimas respecto a octubre.

En el Estado español, el INE ha confirmado el dato que avanzó a finales de noviembre, cuando auguró una inflación del 6,8%, cinco décimas por debajo de la registrada en octubre.

El abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los hoteles son los factores principales que han contribuido a la moderación del IPC en noviembre, aunque también ha influido el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021, según el INE.

Los alimentos se encarecen un 15,3%

En la otra cara de la moneda, el precios de los alimentos continúa disparado. En noviembre han crecido un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre.

Dentro de ese grupo, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+50,2%); los aceites y grasas (+31,5%); las harinas y otros cereales (+37,6%); la mantequilla (+37,5%); la leche (+30,9%); los huevos (+27,1%); los cereales (+22,9%); los productos lácteos (+21,7%) y las patatas y sus preparados (+21,5%). 

Otros alimentos que se han encarecido más de dos dígitos son la carne de ave (+16,6%); preparados de legumbres y hortalizas (+15,5%); el pan (+14,9%); legumbres y hortalizas frescas (+14,6%); otros preparados alimenticios (+14,1%); la carne de vacuno y porcino (+13,2%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12,5%); el agua mineral, los refrescos y los zumos (+11,3%); el pescado fresco y congelado (+10,9%); otras carnes (+10,4%) y café, cacao e infusiones (+10,3%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde noviembre de 2021 son el transporte combinado de pasajeros (-38,7%); la electricidad (-22,4%); el transporte de pasajeros en metro (-18,2%); el transporte de pasajeros en autobús (-12,4%), y los equipos de telefonía móvil (-7,7%). Esos datos son consecuencia de los efectos de los bonos gratuitos al transporte aprobados por las distintas administraciones.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en noviembre el 7,3%, cinco décimas por encima de la tasa general del 6,8%. 

Por su parte, la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos) ha subido en noviembre una décima, hasta el 6,3%, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo de la tasa del IPC general.

Pensiones contributivas e IMV subirán un 8,5%

Las pensiones contributivas subirán en 2023 un 8,5% con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).

La media de diciembre 2021 a noviembre de 2022 arroja una inflación en este periodo del 8,46%, si bien el Gobierno español tiene intención de redondearlo al 8,5% a la hora de revalorizar las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Por su parte, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Ejecutivo de Sánchez con EH Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.