Como «única alternativa» al actual Gobierno de Nafarroa ha reivindicado Javier Esparza a UPN, del que ha dicho que «no es el monaguillo del PP». El presidente de la formación regionalista, que ha participado este miércoles en el Foro Ser Navarra, ha considerado que «cada día hay más socialistas que no quieren los acuerdos con EH Bildu» y que «se sienten engañados».
Ha defendido que «UPN es la alternativa real para gobernar desde la moderación, desde el sentido común, desde la eficacia, con un proyecto atractivo para miles de navarros, porque va a ser transversal, porque va a ser sincero y honesto con los ciudadanos».
«Podemos mirar a los ojos de los ciudadanos, porque saben que no les hemos engañado. Vamos a liderar esta tierra sin ataduras a nadie, con políticas propias para esta Comunidad que ayuden a los navarros. Ha llegado la hora de que gobierne Navarra quien gana las elecciones», ha afirmado Esparza.
Ha defendido la decisión de UPN, insistiendo en que, con los datos que tienen, sumarán más votos yendo por separado y ha afirmado que «se equivoca quien piense que el enemigo es UPN, hay un objetivo que tiene que ser único y es que Navarra no puede seguir dependiendo de EH Bildu, eso nos lleva al abismo».
Sobre el proceso de ruptura de Navarra Suma, Javier Esparza ha explicado que mantuvo una primera reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a finales de julio. «Quedamos que a principios de septiembre íbamos a hacer un análisis de cuál era la situación, íbamos a hacer un análisis a través de una encuesta, íbamos a designar a dos personas de cada formación política. Y a mediados de agosto, Miguel Tellado, del PP nacional, anunció en una entrevista en un medio de comunicación que el PP se iba a presentar solo en Navarra».
Esparza ha afirmado que «si alguien cree en este país que UPN es el monaguillo del PP, esto no va así» y ha asegurado que UPN toma sus propias decisiones «en esta tierra».
Sobre la advertencia del PP de que si UPN va en solitario a las próximas elecciones, tampoco habrá acuerdo para las estatales, Esparza ha considerado que «quien pierde» con ese planteamiento es el PP, pero ha señalado al mismo tiempo que esa reacción es más «propia del momento». «Las generales están muy lejos, nuestro candidato a presidente de Gobierno es Feijóo, va a contar con el apoyo de UPN, queremos un cambio de Gobierno, de presidente, pero si no quieren el apoyo de UPN, que nos lo diga», ha dicho.
Además, el presidente de UPN ha afirmado que él no quiere pactar «con el socialismo que sigue blanqueando a EH Bildu», pero se ha mostrado dispuesto a hacerlo con un Partido Socialista que «deje esas políticas». En todo caso, ha dicho que quiere «liderar esta Comunidad en solitario» y ha asegurado que en 2023 va a ser presidente.
Esparza ha señalado que «Chivite quiere volver a ser presidenta de cualquier manera, si tiene que hacer alcalde en Pamplona a Asiron, lo hará. Quiere ser presidenta a cualquier precio, pero ni María Chivite ni el PSN deciden, harán lo que le digan que tiene que hacer desde Madrid».
Javier Esparza ha considerado que «cada vez hay más votantes socialistas que se sienten engañados por sus líderes, porque da lo mismo Sánchez que Chivite y Chivite que Sánchez, gobiernan España y Navarra contra natura». «Gobernar contra natura es gobernar con EH Bildu, con quien quiere la desaparición de Navarra y la ruptura de España, contra las principios que siempre había defendido el socialismo en Navarra y en este país», ha subrayado.
Ha manifestado que por eso «cada día hay más socialistas que no quieren los acuerdos con EH Bildu, socialistas que conservan principios y se avergüenzan de lo que están haciendo sus dirigentes, y ven que lejos de frenar esta deriva, se toman decisiones que no tienen ninguna explicación, más allá de mantenerse en el poder». «El único objetivo es mantenerse en el poder a cualquier precio, da igual lo que tengan que ceder, lo importante es mantenerse en el sillón», ha criticado.
Así, el presidente de UPN ha considerado que hay «votantes del PSN y del PSOE que no comparten que Sánchez, después de decir que no va a pactar con Bildu, pacte con Bildu, o que se elimine el delito de sedición y que se pacte modificar el delito de malversación».
Ha afirmado que «son mayoría los votantes socialistas que no quieren gobernar con Bildu y que el PSN ceda el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu, y que observan atónitos que se haya pactado con Bildu la fecha del traspaso de Tráfico, no por la transferencia, sino por lo que significa de humillación a la Guardia Civil».
«El PSN está atado a EH Bildu. Ha renunciado a lo que siempre había defendido y yo reivindico una manera diferente de hacer política, que anteponga el bien común por encima del poder a cualquier precio, donde la palabra tenga valor, donde haya principios, valores, donde se cumplan los programas electorales y no se engañe a los ciudadanos», ha afirmado.
Mensaje «casposo»
En relación con las palabras de Esparza, el secretario de Organización del PSN y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el presidente de UPN está ofreciendo «un mensaje casposo, un mensaje antiguo de un partido del pasado y de un líder mediocre, que no tiene capacidad de proponer, sino de insultar permanentemente al resto de partidos».
El dirigente socialista ha opinado que Esparza «se está cavando su propia tumba política» y que «el futuro de UPN es la irrelevancia, como ha sido en esta legislatura y en la anterior».
Alzórriz ha manifestado que en el PSN tienen «claro» que van a «seguir liderando un Gobierno progresista, con un mayor apoyo social». «Vamos a volver a dejar a UPN en la irrelevancia política; somos la alternativa a la derecha», ha expuesto, para censurar que «UPN sigue anclado en discursos del pasado que ya no volverán».
Desde Argentina, donde se encuentra en visita oficial, la lehendakari navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado que «este Partido Socialista es el que se va a presentar a las elecciones» y ha añadido que Javier Esparza está «muy perdido», tras las declaraciones del presidente de UPN en las que decía que no pactarán con «este PSN».
Chivite ha añadido que «evidentemente no sé con quién pretende llegar a acuerdos el señor Esparza, porque es este partido socialista el que se va a presentar a las elecciones y el que va a tener representación».
«El objetivo del PSN es ampliar su base social y las encuestas nos acompañan en este sentido. Tenemos que tener claro cuál es nuestro proyecto para Navarra. Queremos seguir construyendo una Navarra con unos buenos servicios públicos», ha añadido.